Con el propósito de conocer la biodiversidad de los microorganismos que viven en los diferentes ecosistemas y agroecosistemas que habitan en la Ciudad de México, la UNAM en conjunto con la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, extraerán el material genético de hongos y bacterias, y las muestras se secuenciarán en laboratorios internacionales en Noruega y Corea.
Susana Aurora Magallón Puebla, directora del Instituto de Biología de la máxima casa de estudios, recordó que desde hace 94 años se dedican al descubrimiento y descripción de la biodiversidad de nuestra nación, teniendo diversos especialistas, quienes desarrollan sus capacidades durante décadas, las perfeccionan y transmiten sus conocimientos a estudiantes y otros colegas.
Se estima que el 25 por ciento de la biodiversidad del planeta habita en el suelo, por lo que este trabajo formará parte fundamental de nuevos conocimientos sobre la relación entre la calidad de este y los microorganismos, el grado de conservación de los ecosistemas, la productividad agrícola, los beneficios ambientales y las interacciones ecológicas, entre otros aspectos.
Te podría interesar
Cabe destacar que el suelo de conservación abarca al menos dos por ciento de la biodiversidad mundial, y un 12 por ciento de la de México, hay pocos estudios referentes a microorganismos que lo habitan, ello a pesar del papel fundamental que juegan en su formación, los procesos biogeoquímicos y el funcionamiento de los ecosistemas.
Con los datos recabados se elaborará un Atlas de la Biodiversidad del suelo de conservación de la Ciudad de México, en el cual se busca describir la diversidad de organismos de diferentes tipos.
Te podría interesar
El suelo es el reflejo de la salud y buen funcionamiento de los eco y agroecosistemas, y la oportunidad que brinda a los científicos de conocer qué es lo que contienen.