A partir de este viernes 12 de enero, el Zócalo de la Ciudad de México será un espacio dedicado al disfrute del peatón, así lo establece el Acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México Bis del 11 de enero.
Por lo anterior, se determina como peatonal el Circuito Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico, con el fin de que la ciudadanía y visitantes se apropien del principal espacio público del país.
En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, Martí Batres dijo que se trata de una conquista histórica y relevante de la ciudadanía, la cual ha demostrado lo vital que resulta caminar este sitio de manera coloquial y durante las distintas festividades.
Te podría interesar
“Es un hecho relevante, histórico, porque estamos dando a este espacio que es el principal espacio público del país una connotación especial, es una conquista de los peatones que están en la cúspide de la pirámide de la movilidad y estamos reconociendo un hecho porque si ustedes observan lo que pasó con la verbena navideña, con las fiestas patrias, de la revolución mexicana, con la ofrenda de muertos, podrán ver que la gente vino en un elevado número a disfrutar del Zócalo nada más a pasearse”, señaló.
El acuerdo también refiere que permanecerá cerrada la circulación a vehículos motorizados en las calles 5 de Febrero, 20 de Noviembre y José María Pino Suárez, únicamente en los tramos que comprenden desde calle Plaza de la Constitución hasta la calle Venustiano Carranza.
Te podría interesar
Asimismo el documento señala que conservarán la circulación habitual las calles Francisco I. Madero, que sigue siendo exclusivamente peatonal; 5 de Mayo y Tacuba, donde se permite el tránsito vehicular; mientras que 16 de Septiembre mantiene las mismas condiciones.