El diputado Temístocles Villanueva, representante de la Alcaldía Cuauhtémoc, presentó este martes, en el arranque del periodo legislativo, una iniciativa para el reconocimiento jurídico de las identidades no binarias en la Ciudad de México. Dicha iniciativa fue elaborada de la mano de jóvenes activistas no binarios y de LGBT+ Rights México. Además, cuenta con el acompañamiento y respaldo de diversas fuerzas políticas del Congreso Local.
La iniciativa busca reformar los artículos 2, 35, 135, 135 Bis, 135 Ter y 135 Quáter del Código Civil de la Ciudad de México, con el fin de que el mismo procedimiento administrativo que ya existe para el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans en sus documentos oficiales sea aplicable para el reconocimiento de las personas no binarias.
Temístocles Villanueva señaló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género realizada por el INEGI en 2021, más de 590 mil personas en todo el país se reconocen como no binarias o de género no normativo.
Te podría interesar
“Esta es una de mis prioridades legislativas, por su relevancia histórica y coyuntural. Las personas no binarias no pueden esperar más: existe una deuda con elles”, aseguró en su discurso el diputado, también señaló la importancia de escuchar a las juventudes en este tema, ya que son el sector a quien más beneficiaría.
Por su parte, Ari Muñoz, activista de LGBT+ Rights México y premio de la juventud 2023 de la Ciudad de México; agregó que la iniciativa contribuye a que “cualquier persona que no se identifique como hombre ni como mujer, podamos acceder de manera libre, gratuita y sencilla al reconocimiento de nuestra identidad a través de un trámite administrativo para la rectificación de nuestra acta de nacimiento”.
Te podría interesar
Acompañaron en la rueda de prensa el diputado Royfid Torres de Movimiento Ciudadano, quien también suscribió la iniciativa. y las diputadas Gabriela Quiroga y Polimnia Sierra del PRD.
La iniciativa fue producto del proyecto “Resonancias del Género: Más allá de Binarismos”, encabezado por LGBT+ Rights México, en el cual a lo largo de varios meses participaron juventudes y activistas no binarios y también los equipos legislativos del Congreso de la Ciudad.