En la Ciudad de México, la pobreza multidimensional, que entre otros aspectos mide los ingresos, acceso a servicios, vivienda, salud y educación, pasó de 65 a 63 por ciento, en el periodo de 2018 a 2022.
Ello significa que aproximadamente 110 mil personas dejaron esta condición.
En ese mismo lapso de tiempo hubo una reducción en la pobreza extrema multidimensional, indicador que se redujo de 19 a 14.7 por ciento, lo que implica que alrededor de 350 mil personas ya no están en esa condición, informó Francisco Pamplona, consejero del Consejo De Evaluación de la Ciudad de México (Evalúa CDMX).
Te podría interesar
“Salieron 350 mil personas de la pobreza extrema y más o menos 110 mil, esto en números cerrados, de la pobreza multidimensional con los datos que les presentó en porcentaje la doctora, es una reducción muy significativa”, indicó.
Tras la presentación del Informe de Reducción de la Pobreza 2018-2022 del Evalúa CDMX, Araceli Damián González,
Presidenta de este órgano autónomo, destacó que es la primera vez en 40 años que se observa una disminución significativa de la pobreza.
Te podría interesar
“Es que en realidad tenemos mediciones como desde los años 80 y entonces digamos se había mantenido muy estancado, sobre todo cenamos después de la crisis de los 90 que hubo un alza en la Ciudad de México y en general el país había mantenido con niveles de pobreza muy estables y si es la primera vez que observamos este tipo de disminución importante”, comentó.
Por su parte, el jefe de Gobierno, Martí Batres señaló que pese a tener metodologías distintas, los resultados de las últimas mediciones de Inegi, Coneval y Evalúa muestran una tendencia de mejora en rubros como pobreza, desigualdad e ingresos.
“Lo interesante también es que con los distintos métodos se llega a varios resultados que son muy parecidos, que indican tendencias, uno: disminución de la pobreza; dos: disminución de la desigualdad; tres: aumento en los ingresos en los hogares de todos los segmentos sociales; cuatro: aumento en los ingresos de los hogares, especialmente sobre todo en los deciles o quintiles más bajos”, apuntó.
El mandatario local dijo que parte de esta mejora es resultado de la política social y económica que aplica la actual administración.