SOCIEDAD

Encienden alumbrado decorativo en el Zócalo con motivo de las fiestas patrias

El jefe de gobierno Martí Batres expresó su agradecimiento a los trabajadores que elaboraron de manera artesanal los mosaicos decorativos.

Alumbrado por Independencia de México.
Alumbrado por Independencia de México.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

A ritmo de música de mariachi, esta noche se efectuó el encendido del alumbrado decorativo que adornará el Zócalo para celebrar el 213 aniversario de la Independencia de México.

Acompañado de su esposa e hijos, el jefe de gobierno Martí Batres expresó su agradecimiento a los trabajadores que elaboraron de manera artesanal los mosaicos decorativos.

El mandatario local destacó que el encendido de las figuras monumentales reivindica la independencia de nuestro país, así como nuestros orígenes mexicas.

“Esta iluminación es una de las tradiciones que más nos llenan de alegría y que preparan el momento de la celebración de nuestra independencia y cuando hablamos de nuestra independencia nacional no hablamos solamente de la separación de un Estado de otro, no sólo hablamos de una independencia política, la independencia de México fue una revolución popular encabezada por Hidalgo, por Morelos, por Vicente Guerrero, por Leona Vicario, por Josefa Ortiz y fue esa revolución popular la primera gran transformación de México de la que nos sentimos muy orgullosos”, comentó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Esteva, dijo que en esta ocasión los adornos luminosos son los templos prehispánicos, así como la piedra del sol, que comúnmente identificamos como calendario azteca.

“Tenemos de izquierda derecha el templo de Tezcatlipoca, la casa de las Águilas, el templo de Quetzalcoatl, el templo mayor, el templo del sol y finalmente al centro la piedra del sol o el calendario azteca, como lo conocemos desde chicos que lo hemos visto desde las monedas y como elemento que nos identifica a nivel nacional e internacional, en el cual a lo que tenemos pues esa el Dios Tonatiuh, al Dios del viento”, indicó.

Agregó que además los mosaicos están integrados por los héroes patrios como Leona Vicario, Hidalgo, Morelos y Josefa Ortiz.

En la elaboración del alumbrado decorativo participaron 110 trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, con la utilización 22 mil focos LED, 22 mil metros de manguera luminosa , 23 kilómetros metros de escarcha, cinco toneladas de varillas, tres toneladas de alambrón y 10 mil metros de cables de alimentación.