Diputados locales del PAN presentaron una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, en contra del jefe de Gobierno, Martí Batres y del director del Metro, Guillermo Calderón, por considerar que se violan los derechos humanos de miles de personas por afectar su movilidad con el atraso en la entrega de la obra de la primera fase de la renovación en la Línea 1.
El legislador Aníbal Cañez puntualizó que "es necesario que las autoridades locales y del Metro respondan por la opacidad y la falta de compromiso con las y los capitalinos en su derecho a la movilidad".
Por su parte, el coordinador del GPPAN, Federico Döring, recordó que el Congreso local le autorizó al gobierno capitalino alrededor de 38 mil millones de pesos para el rescate de la Línea 1 y hasta el momento se ha negado el directo del STC a reunirse para explicar los motivos del atraso en las obras, posibles omisiones de la empresa.
El panista advirtió que seguirán denunciando el mal estado del Metro aunque desde la mayoría en el congreso se empeñen en defender los logros del precario presupuesto que se le asigna al Metro año con año.
En tanto, el presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, Luis Chávez García, confió en que habrá una recomendación favorable en contra de Batres y Calderón.
“Ya basta de negligencias y ya basta de que no quieran atender el Metro, las tragedias son una constante en el Sistema, ya vimos que la Fiscalía no quiere tocar a ningún funcionario de Morena por los accidentes y mucho menos la Contraloría local, ojalá que la Comisión de Derechos Humanos tenga otra visión de justicia y la aplique”, dijo.
Chávez García refirió que se presentarán las denuncian que sean necesarias para darle una mejor conducción al Metro y Moren deje de utilizarlo como su “cochinito electoral”.