DAMNIFICADOS

Logran damnificados suspender sesión solemne en Congreso capitalino

Los damnificados exigieron regresar a la comisión de reconstrucción los inmuebles que se encuentran en ese proceso.

Congreso de la Ciudad de México.
Congreso de la Ciudad de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Integrantes de Damnificados Unidos protestaron en el Congreso de la Ciudad de México para solicitar que fueran escuchados, pues a seis años de los sismos de septiembre de 2017, en esa agrupación al menos mil personas siguen sin vivienda.

Tras la solicitud de los inconformes para participar en la sesión solemne para la conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, este acto fue suspendido.

Mónica Romero, integrante de Damnificados Unidos, informó que pidieron a la mesa directiva reagendar el evento y que pudieran tener una participación, de lo contrario sería un acto de simulación o un simple show.

“No hay nada que conmemorar, hay mucho que trabajar, se les pidió desde primera hora que nos recibieran a una pequeña comisión para que explicáramos la problemática y buscaremos solución, los señores diputados prefirieron no recibir a nadie, no dar la cara y básicamente como ustedes se habrán dado cuenta estamos aquí afuera, al menos no hubo sesión de simulación, no hubo show, se le pidió a la presidenta de la mesa directiva que se agende una sesión en la cual nos puedan escuchar porque necesitamos este congreso un presupuesto para poder reconstruir, cada año es menor y es insuficiente”, comentó.

Mónica Romero agregó que además es necesario legislar en materia de renovación de vivienda y programas de capacitación en materia de protección civil.

“Adicional los simulacros son un show, la ciudad no está capacitada en materia de protección civil, necesitamos programas de capacitación, se necesita legislar en materia de renovación de vivienda también habitacional, conocemos muchos edificios de 50 60 años que hemos detectado que en un próximo sismo se van a venir abajo, necesitamos la creación de un programa de renovación de vivienda en el cual ahí si el INVI o quien dictamine gobierno, de créditos blandos para que la gente vaya renovando y dando mantenimiento a edificios y evitemos lo que se puede evitar”, declaró.

Al grito de “Reconstrucción, reconstrucción”, los damnificados exigieron regresar a la comisión de reconstrucción los inmuebles que se encuentran en ese proceso, toda vez que el INVI carece de las facultades que establece la ley en la materia para concluir con esta tarea.