La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) informó que a seis años de los sismos que afectaron la capital del país, ha recibido un total de 455 expedientes de queja, de los cuales, 34 continúan en trámite.
Al presentar su quinto reporte de indicadores sobre el proceso de reconstrucción con motivo de los sismos de 2017, el organismo destacó que el 60 por ciento de los expedientes tuvo una resolución favorable para las personas afectadas, ya sea por la emisión de una recomendación, por haberse solucionado durante el trámite o por una restitución de derechos.
La información establece que de 2022 a 2023, aumentó en un 20 por ciento el porcentaje de familias que recibieron una reparación integral del daño con motivo del fallecimiento de alguno de sus integrantes, quedando pendiente de reparación un 20 por ciento más.
Te podría interesar
En cuanto al porcentaje de demoliciones concluidas, se avanzó en un 3 por ciento quedando pendiente un 5 por ciento de demoliciones.
Asimismo, el porcentaje de viviendas unifamiliares rehabilitadas y entregadas avanzó un 10 por ciento adicional al año anterior, dejando pendiente un 9 por ciento de las entregas para concluir con ese rubro.
Te podría interesar
La Comisión que encabeza Nashieli Ramírez destacó que un indicador que aún cuenta con un porcentaje importante por concluir es el de edificios multifamiliares rehabilitados, pues aún falta cerca de 30 por ciento de avance para su cumplimiento.
En lo que toca a los edificios multifamiliares reconstruidos, se reporta un avance de 9 puntos porcentuales con respecto al año anterior, con lo que a la fecha se ha cubierto con una tercera parte del total de las entregas.