La pirotecnia es una tradición arraigada en muchas culturas alrededor del mundo, utilizada para celebrar eventos especiales como fiestas patrias, festividades religiosas, el 15 de septiembre y la llegada del Año Nuevo.
Nuestro país no es la excepción y en específico en la Ciudad de México (CDMX), existe un debate sobre su legalidad y los riesgos asociados a su uso que se incrementa principalmente durante las fiestas patrias.
Al ser un tema que involucra preocupaciones de seguridad y medio ambiente, en la CDMX, su uso está regulado por diversas normativas y regulaciones. Aunque en el pasado se permitía un uso más amplio de fuegos artificiales, en los últimos años se ha implementado una serie de restricciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos y proteger el medio ambiente.
Te podría interesar
¿Es legal la pirotecnia en la CDMX?
De acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la CDMX, en su artículo 28, fracción VII, “detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos sin permiso de la autoridad competente”, es considerado una infracción contra la seguridad ciudadana.
En dicha norma se contempla que aquellos ciudadanos que infrinjan con esta prohibición se enfrentan a una serie de sanciones que van desde multas que pueden ir desde los 21 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale de los 2 mil 178.54 a 3 mil 112.2 pesos.
Te podría interesar
También se puede implementar un arresto por un período que puede ir de las 25 a las 36 horas, así como de 12 a 48 horas de trabajo comunitario.
Pirotecnia contamina el aire que respiramos
Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX hizo un llamado a la población para que este mes patrio celebren las fiestas patrias de manera responsable y sin la quema de fuegos pirotécnicos.
Explicó que realizar este acto, tiene diversas consecuencias como:
- Afecta la calidad del aire.
- Puede provocar incendios.
- Daña la salud de los animales de compañía.
- Pone en riesgo la integridad de niños y niñas, toda vez que pueden lesionarse al prender los cohetes y afectar su salud al inhalar las partículas y metales altamente tóxicos que desprenden.
¿Ya lo sabes? Este 15 de septiembre evita la pirotecnia en la CDMX, ya que no es legal y puede ser acreedor de alguna multa.