El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio inicio al proceso electoral en el que se renovarán la Jefatura de Gobierno, las diputaciones locales y alcaldías.
En este marco, la presidenta del organismo, Patricia Avendaño Durán, aseveró que los partidos políticos no podrán replicar el proceso que se llevó a cabo a nivel nacional con la elección de los llamados coordinadores.
“Se dio a nivel nacional una situación sui géneris, es hasta un poco matizado el hecho de decir que están designando al coordinador de… y en el caso de la Ciudad de México no va a ser posible porque ya estamos en proceso electoral; inclusive, en ese momento no podrían hacer llamados al voto, no podrían decir que estaban contendiendo por un cargo. En estos momentos, arrancando el proceso electoral tendremos que atender, tanto las fuerzas políticas como el árbitro electoral, de que se cumplan los tiempos como están establecidos, en el momento que tengan que arrancar precampañas, que tengan que llevar a cabo sus procesos internos, luego vendrá un periodo de intercampañas donde tendrán que concluir el registro para detonar las campañas electorales”.
Te podría interesar
Avendaño Durán solicitó a los partidos políticos conducirse con civilidad, respeto y apegados a la ley durante este proceso electoral, y no caer en violencia.
La consejera presidenta del IECM comentó que las contiendas electorales siempre tienen un fuerte grado de complejidad, pues la postura de los partidos por proponer agendas atractivas y estrategias ganadoras, será una actitud cotidiana en este proceso, y los debates y discusión estarán en la vida de todos y cada uno de nosotros.