La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió una recomendación a los Servicios de Salud Pública y a la Fiscalía General de Justicia locales por el caso de una mujer víctima de violencia obstétrica.
El documento recomendatorio 06/2023 se refiere al caso de María Guadalupe, a quien el personal de salud de la capital le dio diferentes diagnósticos sobre su primer embarazo, lo que le generó estrés, ansiedad y angustia, además de que hubo un trato deshumanizado durante el parto.
De acuerdo con la recomendación, en 2018 personal del sistema de salud de la Ciudad le diagnosticó embarazo gemelar, a pesar de que no se realizaron todos los estudios necesarios.
Te podría interesar
Al practicarle una cesárea, los médicos le explicaron que solo había tenido un niño, y ante cuestionamientos de la persona afectada, los especialistas la incorporaron de manera grosera e inadecuada para una mujer con una herida de cesárea, para que confirmara que no había dos bebés.
Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, destacó que dicho organismo ha acreditado 68 casos en los que han existido violaciones a derechos humanos por hechos relacionados con salud materna o constitutivos de violencia obstétrica.
Te podría interesar
Indicó que éstos han derivado en 11 recomendaciones que se suman a la que se presentó este lunes.
Dijo que, a cinco años de los hechos, las víctimas siguen sin conocer la verdad de lo sucedido.
Asimismo, la carpeta de investigación continúa en trámite y no se han agotado los actos de investigación señalados, lo que impide el esclarecimiento de los hechos.
Por ello, el organismo pidió, entre otras medidas, inscribir a las personas afectadas en el Registro de Víctimas de la Ciudad y se otorgue la reparación del daño.
Asimismo, realizar un acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa dirigido a la víctima directa.