El dirigente nacional y diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene pleno derecho a ser presidente de la Cámara de Diputados. Ello, si su bancada lo propone y la mayoría lo aprueba, indicó el coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier.
Al aclarar que hasta el momento el PRI no ha formalizado su propuesta para encabezar la Mesa Directiva del recinto a partir de septiembre próximo, aseguró que “no hay pero” con respecto al nombre de Moreno Cárdenas.
“Alejandro Moreno, pues tiene todo el derecho de ser presidente de la Mesa Directiva y en el caso del PRI, de los 70 diputadas y diputados, es uno de los que tiene derecho, punto y aparte, ya no hay pero, punto y aparte”, manifestó el diputado Mier Velazco.
Te podría interesar
Ello, a pesar de que en meses anteriores, los morenistas en el recinto hicieron reiterados intentos de derrocar al polémico legislador de la presidencia de la Comisión de Gobernación, y también se amenazó con aprobar su desafuero. Lo anterior, a raíz de las acusaciones de la Fiscalía General del estado de Campeche, contra el también exgobernador de esa entidad.
Nombres para la Mesa Directiva
El líder morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política indicó que será la bancada del Revolucionario Institucional la que informe puntualmente sobre sus propuestas para presidir la Cámara, sin embargo, se manejan los nombres de Moreno Cárdenas y de las diputadas Marcela Guerra y Carolina Viggiano.
Te podría interesar
Será hasta que en la reunión plenaria del PRI, que será privada y se realizará fuera de San Lázaro, los integrantes de esa fracción decidan a quien postularán. El planteamiento se conocerá en la Junta de Coordinación hasta la tarde del próximo 31 de agosto, momentos antes de la sesión preparatoria del Pleno en la Cámara, donde habrá de aprobarse la nueva integración de la Directiva.
El diputado Mier agregó que en el caso de la Junta de Coordinación, en cumplimiento del acuerdo fundacional de la Legislatura, será el Partido Acción Nacional (PAN) quien presida ese órgano de gobierno. Dado que no hay información ni previsiones respecto a que el coordinador Jorge Romero pedirá licencia, él será el nuevo presidente de dicha instancia, recalcó.