El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través del Espacio Cultural Infonavit (ECI), realiza el festival Ritmo de la Ciudad, en el cual se analiza el papel de la música como generadora de colectividades y el impacto que tiene en la vida de los barrios y colonias de la Ciudad de México.
En esta primera edición del festival, las actividades han incluido sesiones de diálogo acerca del fenómeno sonidero y del Hi-NRG, así como clases de baile, conciertos, transmisiones radiales y pláticas de apreciación musical.
El Hi NRG, emergió como una manifestación juvenil, en la década de los 70. Brindó una alternativa donde el baile, la moda, luces y sintetizadores, consolidaron una expresión de libertad. En México, especialmente en la CDMX y el área metropolitana, las legendarias tornamesas de PolyMarchs o Patrick Miller siguen aportando su creatividad para cautivar a nuevas audiencias. El programa de Ritmo de la Ciudad busca la reflexión sobre nuestros derechos colectivos y es, a su vez, un reconocimiento para quienes han contribuido a engrandecer estas dos manifestaciones culturales únicas.
Este jueves 3 de agosto el festival continuará con Ritmo de la ciudad: Hi-NRG, a través de dos conversatorios con protagonistas y promotores de esta manifestación sociocultural; el director de cine David Dávila Herrera ofrecerá una plática sobre el proceso creativo durante el rodaje del documental Discolocos, a las 6 de la tarde, en el auditorio Carlos Payán, ubicado en Gustavo E. Campa 60, col. Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón, CDMX. A las 7 de la noche, del mismo jueves, se realizará el conversatorio El Hi NRG llegó para quedarse, que contará con la participación de Jaime Ruelas, referente del diseño e identidad del Hi NRG; Víctor Estrella, DJ de PolyMarchs, una de las empresas musicales impulsoras del movimiento, y Benito Salazar, artista visual e investigador, quienes dialogarán sobre el surgimiento y el impacto que ha tenido esta manifestación por más de 5 décadas y que, al igual que el movimiento sonidero, sus promotores buscan que esta manifestación sea declarada Patrimonio Intangible de la CDMX.
Ritmo de la Ciudad se plantea como un programa recurrente del Espacio Cultural Infonavit, una cita obligada todos los veranos que se irá nutriendo no sólo de música, sino también de la reflexión de la misma, porque la música hace parte de nuestra construcción identitaria. Todas las actividades del festival Ritmo de la Ciudad son de acceso gratuito.
El programa del festival se encuentra disponible en la cuenta @CulturaInfonavit en redes sociales. El Espacio Cultural Infonavit es un foro para dialogar y reflexionar sobre vivienda a través de la cultura. Está conformado por el Museo Nacional de la Vivienda (Munavi), el Centro Documental – Biblioteca Infonavit y una agenda de actividades culturales. Sus líneas curatoriales son territorio, medio ambiente y buen vivir.