El chile en nogada es uno de los platillos más importante es la gastronomía mexicana, no sólo porque en sus ingredientes lleva los colores de la bandera, sino también reflejan un momento clave de la historia mexicana. Para enaltecer su sabor, autoridades de la Ciudad de México llevan a cabo un festival en donde podrás encontrar los más deliciosos.
El pasado 17 de agosto, en el Centro Histórico de la CDMX, arrancó el Tercer Festival de chiles en nogada, el cual culminará el próximo 30 de septiembre, último día del mes en donde se conmemora el Día de la Independencia.
En dicho evento, participarán 53 restaurantes en diferentes puntos del Centro Histórico, los cuales podrás conocer en está página web, a través de un mapa interactivo que crearon las autoridades capitalinas. Cabe destacar que la mayoría tiene alguna Línea del Metro cerca.
Te podría interesar
Este platillo es amado y odiado con la misma intensidad debido a que algunas personas desaprueban la combinación de sabores dulces con saldos, mientras que otros agradecen el choque de estos dos mundos.
Chiles poblanos, carne de cerdo o res, granada, jitomate, cebolla, almendras, piñones, manzanas, duraznos y alguna serie de especias, son los ingredientes que conforman este platillo lleno de historia.
Te podría interesar
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social, el origen del chile en nogada se remonta a 1821, año en el que fue firmada el Acta de Independencia de México, las madres agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla, al saber que Agustín de Iturbide estaría en esa ciudad para celebrar su santo, el 28 de agosto, decidieron elaborar un platillo que representara los colores de la bandera del Ejército Trigarante.