En la alcaldía Iztapalapa, la alcaldesa Clara Brugada Molina y el jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama, encabezaron una jornada de entrega de Vales Mercomuna en la Utopía Meyehualco, con la que se llegó a 110 mil familias beneficiadas y en quince días se alcanzará la meta de 180 mil que se beneficiarán este año con el programa.
En el evento, Clara Brugada señaló que 85% del total de personas beneficiarias de Mercomuna son mujeres, y recordó que este programa nació en medio de la pandemia de Covid-19; se trata, precisó, de un vale que funciona como moneda local para que las familias lo ejerzan en el mercado y donde suelen comprar, beneficiando así a dos sectores, la familia que recibe los vales y a la economía local.
Los vales tienen denominaciones de 10, 20, 50 y 100 pesos, explicó, y están destinados a aquellas familias cuyos titulares sean menores de 65 años, porque las personas de esta edad en adelante reciben la pensión universal para los adultos mayores.
Invitó a las personas que asistieron a recoger sus vales a conocer el Sistema Público de Cuidados recién inaugurado en la Utopía Meyehualco, con el que se hace justicia a las mujeres, quienes siempre han estado a cargo de los cuidados en el hogar, al contar con casa de día para los adultos mayores, área para atender a personas con discapacidad, lavandería popular que cobra un peso por carga de ropa y comedor popular, donde podrán adquirir comida a bajo precio.
Además de esos servicios, se cuenta con “un área de apapacho a las mujeres, spa público gratuito, masaje, terapia, porque las mujeres siempre piensan en los demás, pero no en sí mismas”. El Sistema Público de Cuidados, adelantó, se instalará en 70 centros comunitarios de las colonias de Iztapalapa, para que no sólo esté en las Utopías.
Durante su intervención, Martí Batres recordó que recientes resultados de estudios del Inegi y el Coneval muestran que disminuyeron la pobreza y la desigualdad en la Ciudad de México y en el país; señaló que los programas sociales impulsados por la Cuarta Transformación han jugado un papel fundamental en ese avance y ejemplificó que “el programa de Mercomuna en Iztapalapa beneficia a un millón de personas”. Este programa, reconoció, es un apoyo al pequeño comercio, lo que propicia un doble beneficio para las comunidades.
Asimismo, señaló que en materia de programas sociales, los gobiernos federal, local y de la alcaldía están alineados en la ruta de bienestar social. El jefe de Gobierno felicitó a Clara Brugada por implementar este programa y otros que benefician a cientos de miles de habitantes, además de que en su gestión se crearon las Utopías, que han transformado Iztapalapa.