Las organizaciones El Poder del Consumidor, Instituto del Sur Urbano, Bicitekas, Céntrico y la Coalición Movilidad Segura, señalaron que peatones, junto a ciclistas y motociclistas, son el sector con más víctimas mortales en siniestros de tránsito en México, representando el 70% del total de muertes clasificadas por tipo de usuario en 202.1
Las y los activistas se manifestaron sobre la calle Madero, a la altura del Zócalo, en la Ciudad de México para viabilizar este problema en el marco de la conmemoración del Dia del Peatón; en el acto desplegaron una manta con la consigna “Todos Somos Peatones, No más muertes viales”, así como, figuras que representaban atropellamientos de personas que a diario se movilizan por la vía.
De acuerdo con la base de datos de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, en 2021, se atribuyeron 14 mil 715 muertes a los siniestros de tránsito. Por su parte, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, estimó 1,282,337 personas lesionadas en este tipo de acontecimientos.
Te podría interesar
Areli Carreón, integrante fundadora de Bicitekas, recordó que los peatones ocupan la cúspide de la pirámide de la movilidad y a su vez son el grupo de mayor vulnerabilidad durante sus traslados, por lo cual, deberían contar con más medidas de protección. Añadió: “no se nos debe olvidar que todos somos peatones en algún momento de nuestros recorridos cotidianos. Todas y todos somos peatones en riesgo de sufrir un siniestro de tránsito por lo que debemos colaborar para cambiar esta situación”.
De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, se podrían salvar 5,627 vidas al año en este país, incluidas las de peatones, al introducirse los estándares mínimos de seguridad vehicular recomendados por la ONU en todos los autos. Es decir, la protección a peatones, el Frenado Autónomo de Emergencia y la información a consumidores, que se deriva de los Programas de Evaluación de Vehículos Nuevos.
Te podría interesar
Finalmente, Armando Pliego Ishikawa, de Céntrico y parte del equipo coordinador de la Coalición Movilidad Segura, reiteró la importancia de que todas y todos, sin excepción, nos asumamos como usuarios vulnerables de la vía. “Urgimos que se tomen acciones inmediatas, en todas las líneas posibles, desde la infraestructura segura, la gestión de la velocidad, los vehículos de mayor seguridad con protección específica de peatones, así como la capacitación vial para operadores y conductores. Todos debemos ser parte de la solución, gobierno, industrias, legisladores, medios de comunicación, sociedad civil.