Con el objetivo de retirar los cables en desuso instalados en postes de la Ciudad de México, el gobierno de la Ciudad de México y las empresas que prestan servicios de Internet y telefonía, firmaron un convenio para llevar a cabo estas labores de manera coordinada.
El jefe de gobierno Martí Batres informó que como parte de este acuerdo las compañías se comprometieron a retirar el cableado sin utilizar, conocido también como cables muertos, de manera programada cada año durante los meses de septiembre a noviembre.
“Tenemos con el convenio un retiro del cableado que ya no se usa que se va a realizar por lo menos una vez al año, durante los meses de septiembre, octubre noviembre, esto quiere decir que aún sin tener un reporte específico el conjunto de las empresas va a hacer su revisión para ver qué cableados ya nos están usando, qué usuarios no están haciendo vigente su contratación por algún motivo, porque ya no quieren el servicio o se cambiaron de domicilio o cualquier otra razón, o qué cableado también se encuentra ya descompuesto o inutilizado”, expuso.
El mandatario capitalino destacó que con esta iniciativa se garantiza a la ciudadanía el derecho al uso seguro del espacio público.
Al respecto, el vicepresidente nacional de Asuntos Regulatorios y Jurídicos de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Gonzalo Martínez expresó su beneplácito con la firma del convenio, uno de los primeros de su tipo en el país, pues es mediante la coordinación y no la imposición como se obtienen mejores resultados.
“Hemos visto que en ocasiones como las que señaló el maestro tenemos que resolver el problema de saturación e ir eliminando los cables en desuso, también algunos postes, torres, antenas y lo que consideramos es que precisamente este tipo de convenios buscan resolver ese problema de manera coordinada, a diferencia de algunos otros lugares de la República mexicana donde se ha tratado de hacer vía la imposición y donde la verdad hemos visto que los resultados no han sido como los que tenemos en la Ciudad de México”, indicó.
El convenio firmado también establece que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil podrá solicitar, cuando advierta de algún peligro para la ciudadanía, el retiro de cables e infraestructura de telecomunicaciones en desuso en cualquier momento; mientras que la población en general podrá reportar cables en desuso o en mal estado por medio de los canales disponibles del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), como Locatel o la app CDMX.
Para conocer cómo han avanzado los trabajos, las autoridades capitalinas a través de la ADIP habilitarán una plataforma digital, donde se podrá consultar esta información.