Como parte de los trabajos para abastecer de agua de mejor manera a la Ciudad de México, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) apuesta por la recuperación de infraestructura existente antes de considerar otra fuente externa de abastecimiento como el Sistema Cutzamala.
Al participar en el panel: "Estrategias Metropolitanas" en materia hídrica de la Ciudad de México, en el Foro Hídrico 2023 organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el titular del SACMEX, Rafael Carmona también descartó como solución la creación de más pozos.
En este sentido el funcionario se pronunció por la creación de un sistema que permita la visualización y operación a distancia de los 450 existentes, es decir, cuidar mejor la infraestructura actual.
Te podría interesar
“Todas estas actividades que tienen que ver con el desarrollo de nueva infraestructura o con la recuperación de la infraestructura que tenemos disponible,un poquito olvidada y con dar, con llevar estos pasos hacia delante para decir si está muy bien te hago otro Cutzamala cuando me demuestres que operas, que sabes cómo está tu infraestructura a través de un sistema de observación cuidadoso, detallado, que sea una base muy importante para la planeación, para lo que vamos a tener de aquí al cinco, 10, 15 años, pero también para asegurar la mejora de lo que tenemos en este momento”, expuso.
Carmona Paredes agregó que otro factor importante es conocer mejor el acuífero para saber de dónde ya no se puede extraer más agua y de dónde se puede hacer aún.
Te podría interesar
Asimismo dijo que el objetivo es trazar la ruta para determinar la distribución equitativa del agua en la capital del país, que se mida y cuantifique la eficiencia del sistema operativo.