L12 del Metro: El 9 de julio reabrirán 5 estaciones más

Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, refirió que los detalles del reinicio de operaciones los dará a conocer en próximos días.

Continúan las pruebas en el tramo elevado de la L12 del Metro.
Continúan las pruebas en el tramo elevado de la L12 del Metro.Créditos: Foto: Gobierno de la CDMX
Escrito en NACIONAL el

El próximo 9 de julio abrirá otro tramo de la Línea 12 del Metro, de Atlalilco a Periférico Oriente, que conforman 5 estaciones más, anunció el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva.

Durante un recorrido de supervisión de las pruebas de carga del tramo elevado metálico de la Línea Dorada, el funcionario refirió que los detalles del reinicio de operaciones los dará a conocer en próximos días tanto el Metro como la Secretaría de Movilidad.

“Continuando con este ritmo de trabajo podemos abrir a la operación, una vez concluida las pruebas, el 9 de julio de 2023 hasta periférico Oriente, es decir, cinco estaciones más desde Atlalilco, la salida del túnel hasta periférico Oriente”, indicó.

El titular de Obras agregó que se prevé que la rehabilitación de todo el viaducto elevado concluya durante el último trimestre del año, con la garantía de que los usuarios contarán con una línea segura y de calidad.

“De acuerdo a los rendimientos que tenemos estamos con una proyección al último trimestre de este año y pues como siempre hemos dicho primero está la seguridad, entonces no aceleremos nada que nos genera un problema de calidad, vamos asegurando la calidad, vamos controlando la calidad y los rendimientos que tenemos el día de hoy nos llevan a proyectar que podemos terminar en el último trimestre”, apuntó.

Foto: Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX

En tanto, el representante del Comité Técnico Asesor, Bernardo Gómez González informó que se instalaron diversos instrumentos para monitorear el comportamiento de la estructura, los cuales también servirán para las revisiones que se hacen si se presenta un sismo.

“La instrumentación va a tener como objetivo estar monitoreando el comportamiento de la estructura en operación, digamos con el paso de los trenes, o sea detectar alguna anomalía de cambio de rigidez o alguna deformación anómala en las vías o ya sea un acoplamiento inadecuado de las dos vigas que tenemos, eso es lo que vamos a estar monitoreando en operación y también van a servir los acelerógrafos nos van a servir para valorar el estado de la estructura después un sismo”, comentó.

Foto: Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX.

En el tramo de Atlalilco a Periférico Oriente continúan las pruebas preoperativas con dos trenes cargados con más de 3 mil bidones de 52 kilos cada uno, que representa la capacidad máxima por tren de mil 500 pasajeros.

Hasta la fecha el avance el avance general del reforzamiento de la L12 es del 71 por ciento, con 143 de 260 claros terminados, más otros 70 que son intervenidos simultáneamente.