El rechazo a cumplir la ley y mandatos judiciales por parte del titular del Ejecutivo Federal quedó de manifiesto, con la negativa a permitir el acceso a la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, a la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, lamentaron integrantes de la bancada albiazul en la Cámara de Diputados.
A los pronunciamientos de respaldo, se sumó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Santiago Creel.
El legislador manifestó solidaridad y reconocimiento a Gálvez Ruiz, por defender su derecho de réplica.
Te podría interesar
El hecho representa un desacato a un fallo judicial, advirtió la diputada federal panista Wendy González.
La legisladora recalcó que el Presidente de la República no sólo incumple con garantizar el derecho de acceso a la información de la legisladora federal refrendado por orden de un juez, sino también el derecho a la libertad de expresión.
Te podría interesar
Mensaje de impunidad
El Gobierno Federal, remarcó, así como los legisladores federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tienen una marcada tendencia a incumplir las normas y eso es inadmisible, manifestó González Urrutia.
“Se desdeña a la ley y se desacata como lo que comentaban hace un momento, sobre un mandato judicial donde el Presidente tenía la obligación de recibir a la senadora o de dar el derecho a réplica”, dijo.
“Desde ahí estamos mal, porque entonces cuál es el mensaje a la ciudadanía, que todo mundo puede hacer lo que quiere, y eso es demasiado peligroso en un país en donde están pasando cosas terribles en materia de seguridad”, expresó la parlamentaria.
Apoyo a Xóchitl Gálvez
La senadora Xóchitl Gálvez tuvo más muestras de apoyo desde la bancada panista en San Lázaro, cuyas integrantes la aplaudieron por cumplir su palabra de presentarse en Palacio Nacional y demandar el respeto a sus derechos.
Quien quedó como “coyón”, afirmó la diputada federal Kathia Bolio, fue el Primer Mandatario.
“El presidente le negó su derecho de réplica a la senadora, @XochitlGalvez. Quiere que la única voz que se escuche sea la suya. Autoritario!”, agregó la también panista Itzel Balderas, en su cuenta @ItzelBalderasH.
La legisladora aseguró que le bloquearon el paso a Palacio a su compañera de partido, porque el Presidente “tiene miedo” a que le hablen directo y sin mentir
En reclamo al Primer Mandatario, por incumplir la palabra empeñada en diciembre de 2022, cuando dijo que si la autoridad competente le ordenaba dar derecho de réplica a la oposición, lo haría, también se pronunciaron la diputada Gina Campuzano (@gina_campuzano) y su compañera de fracción, Teresa Castell (@teresacastellmx).
Decían que las mañaneras eran inútiles, revira Morena
En tanto, desde la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la diputada federal Julieta Ramírez criticó a quienes quieren asistir a la conferencia “mañanera” cuando siempre dijeron que era un “ejercicio inútil”.
“Los opositores primero decían que la mañanera era un ejercicio inútil, que solo chayoteros iban, que nadie lo ve y ahora hasta meten amparos para poder asistir y usar el micrófono. Así la oposición de papel que tenemos”, @JulietaRamirezP.