Este martes Morena y aliados aprobaron en el Congreso de la Ciudad de México las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia capitalina, mientras que legisladores del PAN y algunos simpatizantes protestaban afuera del recinto de Donceles.
Mientras se llevaba a cabo la manifestación en la que algunos diputados denunciaron agresiones, en tribuna José Octavio Rivero, presidente de la Comisión de Procuración de Justicia presentaba el dictamen por el cual se establece el proceso de ratificación del titular de la Fiscalía capitalina o en su caso la designación de fiscal mediante una terna.
Durante su exposición, el morenista rechazó que su bancada estuviera operando a favor de la fiscal, como lo señalaban los panistas que llamaron a estas modificaciones la “Ley Godoy”.
Te podría interesar
En tanto, al razonar su voto, el diputado perredista, Jorge Gaviño, denunció presiones de la oposición si votaba a favor. Dijo que de lo que se trata es de establecer las facultades del consejo judicial y no de abrir la puerta a la reelección de la fiscal Ernestina Godoy.
Por su parte, la coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila advirtió que los problemas legales que enfrentan algunos panistas por el caso de corrupción inmobiliaria no deben condicionar ni frenar la aprobación de reformas a la ley de la Fiscalía.
Te podría interesar
“Más bien, el problema aquí es otro muy distinto. Pareciera que algunos nomás oyen la palabra “fiscalía” y se colocan en modo de fuga preventiva. Oyen el reclamo de “justicia” y derraman lágrimas de cocodrilo ante la eventual pérdida de lujosos departamentos obtenidos ilegalmente. Pero a ellos recomendamos serenidad y paciencia, porque lo que tenemos que hacer ahora es nuestro deber legislativo para regular estos procedimientos constitucionales”.
Con 34 votos a favor, 1 en contra de la diputada perredista Polimnia Romana y 1 abstención, el dictamen fue aprobado en el pleno del Congreso local.
Afuera los panistas denunciaron que les impidieron ingresar al recinto y acusaron a Morena de aprobar “en lo oscurito” el proceso para ratificar a Ernestina Godoy como fiscal general de justicia.