La noche de este lunes, a las 20:36 horas, autoridades de la UNAM recuperaron las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades y a la Dirección General de Presupuesto, localizadas en Ciudad Universitaria, espacios que alrededor de las 18:00 horas fueron tomados de manera violenta por aproximadamente cuarenta personas embozadas.
En un comunicado la institución denunció que los y las encapuchadas retuvieron en contra de su voluntad a personal administrativo y causaron daños importantes en ambos inmuebles.
Detalló que estas personas rompieron los cristales, cortaron cables de electricidad e internet, así como las protecciones de ventanas, además de que dañaron equipos de cómputo, electrónico, de fotografía, de video, y mobiliario en general de las oficinas de las dos direcciones.
Te podría interesar
La UNAM precisó que se verifica si hubo sustracción de equipo o materiales.
Asimismo, esta casa de estudios puntualizó que en diversas ocasiones se les ofreció establecer diálogo con el propósito de conocer y atender sus demandas, lo que durante varias horas rechazaron.
Te podría interesar
La UNAM condenó los hechos vandálicos y el daño al patrimonio universitario, bajo el principio de que una protesta no puede ser justificación para realizar actos propios de organizaciones criminales y que en el fondo pretenden desestabilizar a la Universidad.
De acuerdo con lo expresado por integrantes del grupo de encapuchados, entre las demandas están las becas Elisa Acuña, la creación de defensorías LGBT y para mujeres en cada escuela, la auditoría a la UNAM, mayor seguridad en los planteles, así como denuncias de acoso, entre otras.