Este viernes fue plantado un ahuehuete en la glorieta que fue conocida como La Palma, en Paseo de la Reforma.
Se trata del segundo ejemplar que se planta en el lugar, luego de que el primero que se colocó el 5 junio de 2022 enfermó, según especialistas, por factores externos los que no permitieron que el ahuehuete se adaptara como se tenía previsto, entre ellos el impacto de un vehículo contra uno de los tensores que lo sujetaba, tres días después de su plantación; la compactación del suelo debido a las pisadas de las personas y la presencia de patógenos.
El pasado 11 de marzo, a nueve meses de haber sido plantado, el árbol tuvo que ser retirado al vivero Nezahualcóyotl, ubicado en Canal de Chalco, para su recuperación.
Te podría interesar
El nuevo ahuehuete, donado por los Viveros Regionales y Vivero Los Encinos, tiene 9 metros de altura y fue plantado por un grupo de expertos convocado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), en el que participan viveristas, instituciones académicas y de la sociedad civil.
De acuerdo con los especialistas, para plantar este nuevo ejemplar que habían previsto estaría en Reforma desde el pasado mes de marzo, se hizo un proceso de saneamiento, que incluyó el retiro de la tierra, más de 28 m³ y la colocación de sustrato inerte que llevaba un tratamiento térmico.
Te podría interesar
El retraso en estos trabajos, según la Sedema, fue debido a que por los sistemas de riego e iluminación ya instalados en la glorieta, no se pudo ingresar maquinaria y las labores se efectuaron prácticamente a mano.
El nuevo ahuehuete contará con la supervisión de un grupo de expertos de Viveros Regionales, quienes donaron el árbol; Reforestamos México A.C., la UAM Azcapotzalco, el colegio de posgraduados de Chapingo y otros especialistas.