La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará una marcha nacional en la Ciudad de México este lunes 15 de mayo en conmemoración del día del maestro.
La convocatoria establece que la movilización iniciará alrededor de las 10 horas, desde la ex Normal Superior ubicada en las inmediaciones del Metro San Cosme rumbo a Palacio Nacional.
Las demandas son: abrogación de la reforma educativa impulsada en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, reinstalación de la mesa de diálogo con el primer mandatario, salario justo para todos los trabajadores de la educación, pago de pensiones a jubilados basado en salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización, dar marcha atrás a la desaparición de la Dirección General de Educación Indígena y respeto a las conquistas laborales de la CNTE.
Te podría interesar
Héctor Torres, secretario general de la sección 14 de Guerrero, destacó que la desaparición de la Dirección General de Educación Indígena se suma a la lista de demandas de la CNTE debido a las repercusiones que tendrá para el sector educativo del país.
“Cada año fiscal que pasa el gobierno federal lo que ha hecho es recortar el presupuesto para los pueblos originarios, imagínense lo que va a pasar con educación indígena con esta reforma”, advirtió.
Te podría interesar
Paralelamente a la marcha que se realizará en la Ciudad de México, se esperan movilización en varias entidades donde la CNTE tiene mayor presencia como Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.
En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) celebrará el día del maestro con una reunión en Palacio Nacional con autoridades del gobierno de México, donde se espera un nuevo aumento para los profesores de todo el país.