La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México Nashieli Ramírez denunció que la capital del país incumple con su propia Constitución al no contar con un sistema de cuidados a nivel local.
En entrevista con MVS Noticias, destacó que el artículo 9 de la carta magna establece el derecho al cuidado y plantea que las autoridades deben establecer un sistema de cuidados que preste servicios públicos universales, accesibles, pertinentes, suficientes y de calidad.
Expresó su preocupación de que el poder legislativo local no haya podido avanzar en este tema, considerando que existe un mandato en la Constitución local.
Te podría interesar
“Necesitamos que se legisle alrededor de eso, si no, queda como letra muerta, que es lo que hasta ahora está pasando; está en la constitución, está definido que es un derecho, pero no hay ninguna normativa que fortalezca el cómo operas este derecho”, afirmó.
Nashieli Ramírez dijo que los cuidados son parte de la vida cotidiana, por eso se invisibiliza esta actividad y “se da por hecho que alguien lo hace.”
Te podría interesar
De acuerdo con el INEGI, en 2019 la mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por las mujeres, con el 74.8 por ciento del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades.
La Comisión de Derechos Humanos capitalina destacó que existen buenas prácticas a nivel internacional en materia de cuidados.
Por ejemplo, en Uruguay existe un Sistema Nacional Integrado de Cuidados, que promueve y atiende de manera integral a personas en situación de dependencia desde una perspectiva de derechos humanos y de género.