Xin Xin es una de las pandas más visitadas en el Zoológico de Chapultepec, que cumplirá 33 años el próximo 1 de julio, no obstante, podría convertirse en el último ejemplar de su especie que no pertenece a China.
Los pandas son una de las especies más vulnerables del reino animal que en los últimos años han sido catalogados en peligro de extinción.
Aunado a que estos osos peludos tienen dificultad para reproducirse, ya que son sumamente tímidos y las hembras tienen un corto período fértil.
Te podría interesar
Conforme a ello, China es el actual propietario de casi todos, si no es que todos los pandas del mundo. Incluidos aquellos que se encuentran en zoológicos fuera del territorio chino, pues son prestados para que vivan en otros países como parte de su ‘diplomacia panda’.
Te podría interesar
¿Cuál es la ‘diplomacia panda’?
El gobierno chino ha enviado esta especie adorable con pelaje blanco y negro como símbolo de amistad a otros países con fines de cautiverio y exposición al público.
Cabe mencionar que las autoridades chinas imponen ciertas condiciones; como el pago de cuotas, un préstamo de 15 años y que cualquier cría nacida sea propiedad de China, por mencionar algunas, esto porque el China cambio sus reglas en los años ochenta.
Pues entre 1972 y 1982, China obsequió pandas a países como E.U. Francia, Gran Bretaña, Japón, Alemania, España y México.
En el caso de nuestro país ocurrió cuando ambos países restablecieron sus relaciones diplomáticas.
¿Quién es Xin Xin?
En 1975, Pekín regaló a México una pareja de osos pandas Pepe y Ying- Ying, desde entonces el zoológico del Bosque de Chapultepec los convirtió en su principal atracción.Aunque la reproducción de estos animales no ha sido tarea fácil.
Es hija de Tohuí y Chia Chia el último fallecido fue Shuan Shuan, a pesar de ello solo queda un panda en México, Xin Xin, y es el único en el mundo que no pertenecen a China.
Cabe mencionar que Xin Xin cumplirá 33 años, lo cual representa un logro, porque son pocos los ejemplares que logran vivir más de 30 años.
La crianza de estas especies es larga, difícil y cara para los gobiernos. En el caso de Xin su dieta suele ser muy vareada, pues incluye arroz, croquetas especiales, zanahoria, manzana y por supuesto Bambú.
Ahora ya sabes que Xin Xin podría convertirse en el último ejemplar de su especie que no pertenece a China, por ello no dudes en visitarlo en el Zoológico de Chapultepec.