Después de que FEMSA-OXXO interpusiera amparos para la exhibición de cajetillas de cigarros, organizaciones de la sociedad civil llevaron lonas con anuncios en forma de protesta y clausuraron de forma simbólica varios establecimientos en la Ciudad de México.
Exigen a jueces dejen de otorgar amparos a tiendas OXXO
Querétaro, Veracruz y Chiapas también estuvieron rodeados de dichas protestas, no obstante, fue en el de la Ciudad de México que el director de Salud Justa Mx, Erick Antonio Ochoa, exigió que se dejase de otorgar amparos que atentan contra la salud de la población.
“Exigimos que los jueces armonicen sus criterios, los apoyen con información científica y privilegien el Derecho a la Salud consagrado en la Constitución. Exigimos mayor transparencia y condenamos cualquier incidencia y conflicto de interés frente a la industria, comercios y cámaras empresariales. ¡Nada por encima de la salud!” señaló.
Te podría interesar
También, Ochoa apuntó que, a partir de la entrada en vigor del Reglamento para el control del tabaco, alrededor de mil 100 demandas se han presentado por parte de las empresas que están en contra de la prohibición de anuncios publicitarios de todo tipo, incluyendo a los puntos de venta.
Empresas piden amparos para seguir operando
El director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, señaló que el conglomerado FEMSA-OXXO, Coca Cola, ha combatido judicialmente, a través de amparos, para obtener estratosféricas ganancias.
Te podría interesar
“FEMSA-OXXO-Coca Cola son empresas depredadoras que obtienen enormes ganancias mientras dañan gravemente la salud de la población e impactan el planeta”, dijo.
En el lugar, Antonio Ochoa, director de Salud Justa, resaltó que “lo que no ganaron las empresas tabacaleras en el Congreso, ahora lo quieren obtener mediante resoluciones judiciales”.
¿Qué tienda OXXO fue clausurada en la CDMX simbólicamente?
En la protesta organizada por Salud Justa; El Poder del Consumidor; Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice) y Refleacciona en donde se clausuró un OXXO ubicado en Paseo de la Reforma, CDMX, se podían observar pancartas y lonas con la leyenda “Clausurado por exhibir cigarros y atacar el etiquetado de alimentos y bebidas”.