Las Comisiones de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas; y de Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México comenzarán el análisis y dictaminación de la iniciativa ciudadana denominada “No a las corridas de toros en Ciudad de México”, que fue remitida al legislativo con el respaldo de 15 mil 546 firmas.
Durante el foro “No a las corridas de toros”, realizado para escuchar las opiniones de expertos y activistas en contra de la fiesta brava, el diputado por el PAN, Diego Orlando Garrido López, comentó que en el análisis se considerarán tres opciones: la prohibición, la continuación de las corridas, o que continúe la fiesta brava, pero sin que se mate o torture al toro.
“Y consecuentemente ya activaron así el mecanismo parlamentario para que comencemos las comisiones con el análisis para su dictamen, para ver si la aprobamos en sus términos, es decir, prohibiendo las corridas; para ver si no se aprueba y consecuentemente continúan las corridas de toros", indicó.
Te podría interesar
"O para ver si se modifica la propuesta en una tercera vía que se ha planteado en algunos otros escenarios que es que continúen los toros, que continúen la fiesta brava, que se toree al toro literal, pero que no se le mate, no se le torture, no se le pique, no hay espadas, no haya este maltrato, crueldad y tortura animal”.
Asimismo, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas refirió que en este proceso de parlamento abierto sería importante conocer la postura de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Te podría interesar
“También es importante saber qué opina el gobierno, qué opina la jefa de gobierno y preguntarle desde este congreso qué opina Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno, si deben ser prohibidas o deben continuar las corridas de toros, sería muy importante, muy interesante saber la opinión de la jefa de gobierno y consecuentemente sabríamos la opinión del grupo parlamentario de Morena en este Congreso”, expuso.
Activistas animalistas coincidieron en que no hay un punto medio en relación a permitir las corridas de toros sin matar al toro, porque en Portugal se implantó la medida y se les elimina en los chiqueros, además que se les somete a mucho estrés antes de salir al ruedo.
Será el próximo 18 de abril cuando se reciba en el Congreso capitalino a los pro taurinos, con el objetivo de estudiar “todas las aristas de la reforma”.