POLÍTICA

Presentará Morena iniciativa para limitar acceso a cargos públicos a agresores sexuales

La diputada local por Morena, Martha Avila, presentará en el Congreso capitalino la iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género.

Diputada local Martha Avila.
Diputada local Martha Avila.Créditos: Twitter / Martha Avila
Escrito en NACIONAL el

Este miércoles la diputada local por Morena, Martha Avila, presentará en el Congreso capitalino la iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género a nombre de Las Constituyentes MX Feministas.

El conferencia de prensa, la legisladora destacó que esta propuesta tiene el objetivo de evitar que agresores, acosadores sexuales y deudores alimentarios morosos lleguen a cargos de poder público.

“Para ello se propone reformar la Constitución política de la ciudad de México y el código electoral para incluir requisitos de elegibilidad al no estar condenados por el delito de violencia familiar, no estar condenado por delitos de carácter sexual y no ser deudores alimentarios morosos. Éstos requisitos se incluirán para los cargos de jefa o jefe de gobierno, de alcaldes, de alcaldesas y concejales, así como de diputadas y diputados”, indicó.

En tanto, la activista Martha Gómez dijo que buscan que la iniciativa tenga el respaldo de todas las fuerzas políticas y confió en que sea un paso más para llevar estas acciones a otros ámbitos donde también se ejerce violencia contra las mujeres.

“Que todas las fuerzas políticas estén en un solo dictamen que salga a favor de los derechos de todas, que esto sea algo que permee en la vida que nosotras estamos llevando tanto en lo privado como en lo público. Llevémoslo a las universidades, llevémoslo a los sindicatos, llevémoslo a la iniciativa privada y a todos los sitios donde existen cargos de poder porque debemos ejercer el derecho humano a vivir una vida libre de violencia, porque nos queremos vivas, libres y sin miedo”, comentó.

Por su parte, María Guadalupe Hernández Zárate, de la colectiva Las Constituyentes MX Feministas, expuso que la iniciativa #3De3 contra la violencia de género “es un alto”, dejar de poner a las mujeres en una posición de vulnerabilidad y de invalidar las diferentes violencias que se ejercen sobre las mujeres, además de hacer un llamado a seguir reflexionando y luchando.