SMN

Prevén 896 incendios forestales en CDMX

La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez, dijo que la primera quincena de marzo existe un alto peligro de incendios forestales.

Mujer combatiente incendios forestales.
Mujer combatiente incendios forestales. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para la temporada de incendios forestales más de 2 mil 390 eventos para el Valle de México, de ellos casi 900 en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Alejandra Méndez, coordinadora general del SMN, alertó que para la primera quincena de marzo existe un alto peligro de incendios forestales en los estados del centro del país, incluida la capital del país.

“Y para lo que es la Ciudad de México y el Estado de México se está pronosticando para la ciudad de México 896 incendios forestales y en el Estado de México 1494, haciendo un total de 2390 incendios forestales”, comentó.

Al respecto, Columba López Gutiérrez, titular de la dirección general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, recordó que la mayoría de estos incendios son provocados, algunos de ellos con el objetivo de apropiarse e invadir áreas naturales en la zona del Ajusco Medio.

Los incendios forestales en la ciudad de México el 100% son provocados… De repente hay gente que lo hace con toda la maldad del mundo, hemos encontrado en dónde están los tocones, hemos encontrado botellas o frascos de alcohol sólido con estopa, entonces eso es vandalismo puro… También hemos encontrado gente en motos prenden un punto se van a otro punto, se van a otro punto y hay veces que hemos tenido en unidades territoriales hasta ocho o 12 puntos que han encendidos a través de motos que suben encender”, declaró.

En tanto, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, recomendó a la ciudadanía distintas medidas para evitar incendios en esta época de estiaje.

“Estamos emitiendo también constantemente recomendaciones a nuestra población entre las que destacan evitar encender fogatas o hacerlo en áreas destinadas para tal fin, no arrojar pirotecnia, cerillos o colillas de cigarros en lugares cercanos a las áreas verdes, no arrojar basura, especialmente no arrojar vidrios o plásticos para evitar que con los rayos del sol se produzca el efecto lupa, reciclar el agua que se utiliza en casa para humedecer las áreas verdes que rodean o cercanas a nuestro hogar”, indicó.

Las autoridades capitalinas se declararon listas para enfrentar la temporada de incendios forestales con acciones de prevención que consistieron en el mantenimiento de brechas cortafuegos, de caminos forestales, la poda baja de árboles, entre otras.