Tras el paro estudiantil en las 5 unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en protesta por una agresión sexual que sufrió una alumna por parte de su expareja e integrante de esa misma comunidad, esta casa de estudios reconoció “que los espacios universitarios no se encuentran libres de expresiones relacionadas con la violencia por razones de género, hechos que lastiman la vida académica y deterioran el tejido social”.
En un comunicado la institución señaló que ante las denuncias de violencia de género en la unidad Cuajimalpa, que han motivado los cierres del resto de unidades, se ha establecido comunicación con las personas afectadas, a fin de atender cualquier forma de agresión personal o institucional.
Asimismo, hizo un llamado a todas las unidades para que apliquen en todas las áreas de la Universidad las Políticas transversales para erradicar la violencia por razones de género, aprobadas en la Sesión 488 del Colegio Académico y el Código de ética de la Casa Abierta al Tiempo, documento fundamental sobre principios y valores esenciales para la convivencia universitaria.
Te podría interesar
La UAM refirió que adicionalmente el H. Colegio Académico se comprometió a analizar y fortalecer el Reglamento del Alumnado y los protocolos de atención a víctimas, con acciones contra la violencia por razones de género.
En el documento firmado por el Rector General José Antonio de los Reyes Heredia la destacó que la UAM es una institución abierta, plural y sensible ante las diferentes exigencias y problemáticas que enfrenta su comunidad.
Te podría interesar
“La Universidad Autónoma Metropolitana rechaza categóricamente cualquier expresión de violencia. Exhortamos a toda la comunidad universitaria a contribuir en la construcción de esta Cultura de Paz y que, de manera conjunta, sigamos fortaleciendo los diversos espacios libres de violencia”, concluyó.