Con el objetivo de mejorar los procesos de compra de refacciones y material que requiere el Metro, el subdirector General de Administración y Finanzas, Fidel Rodríguez Maldonado fue sustituido por Yesica Luna Espino, anunció la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa, la mandataria local descartó que este ajuste haya sido motivado por alguna irregularidad en el manejo de recursos.
Detalló que lo que se busca es que las compras y llegada de los insumos no demoren meses y estén a tiempo.
Te podría interesar
“Cambiamos el área de administración del metro, no porque hubiera… en todo caso la Contraloría lo tendría que ver, pero no porque tuviéramos nosotros alguna referencia de algún mal manejo sino porque el metro como muchas otras áreas del gobierno, tenía o tienen procesos muy largos, con muchas inercias para comprar una refacción tardan meses y meses, y meses. No es de este gobierno, viene un proceso histórico de retrasos, entonces cambiamos para que todo se haga de manera eficiente, pronta y que lleguen las cosas a su lugar a tiempo”, comentó.
Este cambio en la directiva del Metro es el segundo luego del choque de trenes en la Línea 3 el pasado 7 de enero, lo que propició que la separación del cargo del subdirector general de Operación, Alberto García Lucio, quien fue remplazado por Francisco Echavarri Hernández.
Te podría interesar
Por otra parte, Sheinbaum Pardo reiteró que el número de incidentes en el Metro y el robo de cable, el cual fue señalado como una de las causas del accidente de Línea 3, han ido a la baja a partir de la entrada de elementos de la Guardia Nacional al Sistema de Transporte Colectivo.
“Ese es un tema muy importante, como ustedes pudieron ver la fiscalía estableció que es una de las causas del accidente justamente fue el robo de cable de un lado y del otro lado del registro, de un lado creo que hay quema y del otro lado un robo muy importante que hubo de cable. Ha bajado el robo de cable a partir de la presencia de la guardia y además han bajado los incidentes”, expresó.
En este sentido, Claudia Sheinbaum también destacó la labor de las brigadas integradas por trabajadores sindicalizados y de confianza que por las noches bajan a vías para hacer una revisión, lo cual ha sido muy útil para la vigilancia de vías y trenes.