El gobierno de la Ciudad de México rechazó que se hayan adquirido 102 trolebuses de manera irregular mediante una licitación a modo para la empresa china Yutong.
En conferencia de prensa, el secretario de movilidad Andrés Lajous explicó que Hidromex, si bien ofreció un costo menor por las impunidades, incumplió con los requisitos técnicos que se requerían como el número de baterías y la infraestructura para recargarlas.
“Entonces, me parece que sí —digamos— es importante decirlo, se cumplieron todas las características de un proceso abierto, transparente. Participó la empresa, estaba en condiciones de participar y, de hecho, esa empresa tiene trolebuses circulando en la Línea 10 del Servicio de Transportes Eléctricos y le permitimos, ahora, hacer una prueba con un trolebús de 12 metros en la Línea, me parece que es la Línea 6, cubre los corredores de transporte que está haciendo pruebas en un trolebús", expuso.
Te podría interesar
"Entonces, no hay ninguna exclusión y sí tuvo que ver con criterios técnicos la razón por la cual ellos no cumplieron y por tanto no fueron adjudicados”.
El funcionario agregó que si bien la propuesta de Yutong fue superior en 93 millones de pesos respecto a la de Hidromex, esta si cumplía con los lineamientos establecidos.
Te podría interesar
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum denunció que la empresa que no fue adjudicada intentó al inicio de este sexenio vender unidades de Metrobús.
“Porque no somos iguales. Aquí, cuando se hacen licitaciones hay ciudadanos, en este caso la Función Pública, testigos sociales y, aparte, pues que se cumpla la propia Contraloría y que se cumpla con las condiciones técnicas. Esta empresa —hoy me recordaba Andrés— que es un consorcio con una empresa mexicana, cuando llegamos al gobierno, querían vender al Metrobús, autobuses con un sobreprecio; entonces, se hizo bien la licitación, está bien fundamentada, técnica y económicamente”, declaró.