Tras las denuncias por cobros excesivos en los establecimientos con terrazas ubicadas en el Centro Histórico, los restaurantes en la Ciudad de México tendrán que mostrar en las entradas de estos negocios su menú con los precios, así como otros cobros extra por cubierto o platillos especiales, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que será este martes cuando esta disposición se publique en la Gaceta Oficial, la cual se denomina “Reglamento del artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, en materia de información al consumidor sobre el servicio de venta de alimentos preparados y bebidas”.
De esta forma, los empresarios del sector tendrán un plazo de 30 días para acatar los nuevos lineamientos que entrarán en vigor en ese mismo lapso.
Te podría interesar
“Mañana se publica este acuerdo, reglamento, en donde todos los restaurantes tendrán que poner el menú y si hay un cobro adicional, en la entrada del establecimiento… Y evidentemente no queremos que se sancione, lo que queremos es que se cumpla. Por un lado, están algunos establecimientos que han cometido algún abuso al no informar adecuadamente; y la otra, no queremos que en ciertas zonas de la ciudad se incrementen los precios sin que sepa el consumidor, sino antes de entrar al establecimiento, que conozca cuáles son los precios de los alimentos”, comentó.
Lineamientos que deberán cumplir los restaurantes
- Exhibir a la entrada la carta o menú con medidas mínimas de 35 centímetros de ancho por 50 centímetros de largo.
- La descripción de precios de cada uno de los productos que ofrecen.
- Exhibir en un lugar visible los números de contacto de las autoridades, ante quienes los clientes pueden presentar quejas o denuncias por prácticas abusivas o discriminatorias.
- La carta o menú que se ofrezca al interior del restaurante deberá corresponder con la exhibida en la entrada.
- Cobrar únicamente el importe de los alimentos y/o bebidas consumidas, ya que en el precio están incluidos los ingredientes, su preparación, el servicio y el lugar en el que se realiza el consumo.
Y es que de acuerdo con la Profeco, durante 2022 se registraron en el país 569 quejas vinculadas a restaurantes y de ellas la Ciudad de México se reportaron 100, concentradas principalmente en la zona de Terrazas del Zócalo y en Xochimilco.