SOFÍA Y ESMERALDA CANCHOLA

Sigue pendiente reconocimiento como víctima de madre de Sofía y Esmeralda

La jefa de gobierno aseguró que se dará la atención necesaria para cumplir a cabalidad con la demanda de la señora Canchola.

La madre de las jóvenes que murieron al caer a una coladera debe ser considerada víctima.
La madre de las jóvenes que murieron al caer a una coladera debe ser considerada víctima.Créditos: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum confirmó que la señora María Elvira Canchola Montoya, madre de Sofía y Esmeralda, quienes fallecieron hace tres meses tras caer en una coladera sin tapa en la alcaldía Iztacalco, aún no es considerada como víctima por la Fiscalía capitalina debido a que ella tiene un representante legal, mientras que el padre de las jóvenes se acercó directamente a las autoridades y aceptó un acuerdo reparatorio con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

La mandataria local dijo que la señora Canchola Montoya también tiene que ser reconocida como víctima para que toda la familia de las jóvenes puedan acceder a la reparación integral del daño a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI).

En este sentido garantizó que habrá atención en todos los casos.

“Tiene que considerarse, todavía no hay una reparación del daño; lo que tiene que haber, en términos de la Ley de Víctimas, es un reconocimiento de toda la familia como víctimas y a partir de ahí, inicia todo el proceso de reparación del daño. En el caso del padre, se acercó directamente, en el caso de la madre es a través de un abogado, pero en todos los casos va a haber atención”, indicó.

De acuerdo con la FGJ, el Ministerio Publicó determinó la existencia de la conducta delictiva en diciembre y solicitó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas local el reconocimiento de las occisas como víctimas directas y de sus familiares como víctimas indirectas y su ingreso posterior al Registro Nacional de Víctimas.