El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la licencia definitiva a Santiago Taboada para dejar su cargo como alcalde de Benito Juárez y contender por la jefatura de Gobierno.
Por ello, la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido, pidió notificar al interesado y al Jefe de Gobierno Martí Batres.
“En consecuencia, de conformidad con lo establecido en el artículo 66 de la ley orgánica de alcaldías de la ciudad de México, se autoriza la licencia definitiva del maestro Santiago Taboada Cortina, como alcalde en Benito Juárez misma que surtió efectos a partir de las cero horas del sábado 2 de diciembre del presente año. Hágase del conocimiento del solicitante, así como del jefe de gobierno y al secretario de gobierno de la ciudad de México, para los efectos legales a que haya lugar”, expuso.
Lo anterior después de que la semana pasada los diputados de Morena no se presentaron a la sesión de Conferencia donde se aprobaría el orden del día y que incluía la solicitud del ahora ex alcalde.
Debido a ello, Santiago Taboada acudió al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), instancia que el pasado 1 de diciembre determinó procedente la solicitud de licencia definitiva a partir del sábado 2 de diciembre, con la finalidad de salvaguardar sus derechos político electorales ante la omisión del Legislativo.
Sin embargo, esta actuación provocó un debate más en el Congreso capitalino, debido a que el grupo parlamentario de MORENA presentó un documento para solicitar a la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido Magos, para someter a votación del pleno la interposición de una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de la resolución del Tribunal Electoral de la Ciudad de México respecto a la aprobación de la licencia definitiva de Taboada Cortina, por considerar una invasión de competencias.
En la discusión, la bancada panista en voz del Aníbal Cañez calificó como una “aberración jurídica” la solicitud de Morena, al argumentar que el Tribunal actuó con base en una omisión del congreso.
“¿Qué hizo el tribunal?, subsanó una omisión de este congreso, no legisló, no se abrogó facultades que le corresponden a los diputados, subsanó una omisión de quienes el día 30 de noviembre debieron haber sesionado, entre ellos un servidor”, dijo.
De igual forma la priista Tania Larios consideró que fue el Tribunal Electoral local le corrigió la plana al legislativo.
“Y por eso como representante popular, vengo aquí a defender los derechos políticos electorales sobre un precandidato que nos representa, y donde miles de ciudadanos están depositando sus esperanzas para el cambio que necesitan la ciudad de México con Santiago Taboada. Es Cuanto”, expresó.
En respuesta, el legislador por Morena, Jancarlo Lozano consideró que el Congreso no incurrió en una omisión, al justificar que pese a la ausencia de sus compañeros la semana pasada, de cualquier forma hoy votarían la licencia de Taboada y que por ello era una intromisión del Tribunal Electoral.
“Hoy nos queda claro para quien trabajan los diputados de PRI, los diputados de la oposición, porque desde el congreso estaremos defendiendo la división de poderes, hoy estamos muy preocupados por intermisión del poder judicial de esta intromisión flagrante, por lo cual creemos que debemos hoy nuestra postura de defender este ilegalidad que han hecho a todas luces”, dijo.
La propuesta aprobada con 33 votos a favor, 19 en contra y una abstención, será informada a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Congreso capitalino, para realizar las acciones correspondientes.
Aprueba Congreso capitalino licencia definitiva de Santiago Taboada y Morena promueve controversia contra resolución del TECDMX
La propuesta aprobada con 33 votos a favor, 19 en contra y una abstención, será informada a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Congreso de la CDMX.
Escrito en NACIONAL el