CDMX

¿Cuál es la multa por pasarse un semáforo en rojo en la CDMX según el Reglamento de Tránsito?

El Reglamento de Tránsito de la capital mexicana establece varios puntos sobre cómo actuar en los semáforos. 

Tránsito en la CDMX.
Tránsito en la CDMX.Créditos: Cuartoscuro y freepik
Escrito en NACIONAL el

Si vives o frecuentas la Ciudad de México, seguramente te has dado cuenta que muchos automovilistas optan por no respetar los señalamientos de tránsito e incluso pasarse los semáforos en rojo. 

El Reglamento de Tránsito de la capital mexicana establece varios puntos sobre cómo actuar en los semáforos. 

Apunta, en el Artículo 6, que con el motivo de garantizar la seguridad de los peatones, los conductores están obligados a otorgar la preferencia de paso en las intersecciones controladas por semáforos, en los siguientes casos: 

  • Cuando la luz verde les otorgue el paso.
  • Cuando no alcancen a cruzar completamente la vía, habiéndoles correspondido el paso. 
  • Cuando los vehículos vayan a dar la vuelta para incorporarse a otra vía y haya peatones cruzando. 

¿Cuál es la multa por pasarse un semáforo en rojo en la CDMX?

El reglamento establece lo siguiente en su artículo 10, Sección VI, punto a): 

"Cuando la luz del semáforo esté en rojo, los conductores deben detener su vehículo en la línea de “alto”, sin invadir el cruce peatonal o el área de espera para bicicletas o motocicletas; los ciclistas y motociclistas deberán hacer uso de sus áreas de espera cuando éstas existan", se lee. 

El Reglamento de Tránsito indica que los conductores de vehículos motorizados que infrinjan la disposición serán sancionados con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (es decir, entre 1,037.4 y 2,074.8 pesos) y tres puntos a la licencia para conducir o en caso de infracciones captadas a través de sistemas tecnológicos se sancionará con un punto a la matrícula vehicular. 

El Gobierno de la Ciudad de México recuerda que los semáforos regulan la circulación de peatones y vehículos en las intersecciones, estableciendo el derecho de paso a través de códigos luminosos, audibles vibratorios. 

Estos con el objetivo de incrementar la seguridad y aumentar los niveles de servicio en los cruces; para ello existen diferentes tipos de semáforos que de igual manera deben respetarse.