A sólo unos días de que termine el año, los precios de ciertos impuestos en la Ciudad de México se actualizarán, entre ellos la tenencia vehicular, la verificación y por supuesto el refrendo, un pago obligatorio que te otorga ciertas ventajas.
A diferencia de la Tenencia, que sólo aplica para ciertos estados, el Refrendo es un impuesto obligatorio en todo el país y tiene que ver con el uso de las placas de tu auto.
De acuerdo con la información oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, los dueños de los vehículos que realicen el pago de este impuesto tienen la posibilidad de realizar el cambio de placas de su automóvil, además, pueden evitar el pago de la tenencia siempre y cuando se encuentren al corriente con sus pagos.
Te podría interesar
¿De cuánto será el aumento del Refrendo 2024 en CDMX?
Será a partir del 1 de enero del 2024 cuando este impuesto presente un aumento considerable, por lo que recomendamos hacerlo con anticipación. De acuerdo con la información oficial, el pago del Refrendo 2024 en la Ciudad de México será de 698 pesos, es decir, 40 pesos más caro que el 2023.
Las autoridades señalan que este impuesto sirve para el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras viales, programas de seguridad vial, así como la inversión en proyectos que promueven la movilidad sostenible y el cuidado del medio ambiente.
Te podría interesar
Diferencias entre Refrendo y Tenencia
El Refrendo es el impuesto que pagas por garantizar que el conjunto de letras y números de placa que fueron asignados a tu vehículo te permitan circular.
En tanto, la Tenencia, es un impuesto que se paga cada año por tener un vehículo. Sólo aplica en ciertas entidades y puedes quedar exento de este, en caso de que el valor de tu auto supere el tope establecido por cada lugar, en el caso de la Ciudad de México es de 250 mil pesos.
Para el 2024 el pago de Tenencia en CDMX quedaría de la siguiente forma:
- Hasta 4 cilindros: 455 pesos.
- De 5 o 6 cilindros: mil 362 pesos.
- De 8 o más cilindros: mil 698 pesos.
Ahora ya lo sabes, si vives en la Ciudad de México y cuentas con un vehículo, te recomendamos hacer un presupuesto de gastos para el inicio del 2024, para que el pago de tu Refrendo quede cubierto y así evites contratiempos.