POLÍTICA

Aprueba TECDMX licencia definitiva a Taboada tras negativa en Congreso de la CDMX

El Tribunal Electoral resolvió en el sentido de proteger el derecho a ser votado del alcalde de Benito Juárez, quien aspira a la Jefatura de Gobierno. 

Santiago Taboada.
Santiago Taboada.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) determinó procedente la solicitud de licencia definitiva de Santiago Taboada a partir de este sábado 2 de diciembre, con la finalidad de que pueda participar como candidato en la elección de Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Lo anterior como resolución del Juicio de la Ciudadanía TECDMX-JLDC-156/2023, promovido por Taboada Cortina para controvertir la omisión del Congreso de la Ciudad de México de resolver su solicitud de licencia definitiva para separarse del cargo como Alcalde de la demarcación Benito Juárez.

En Sesión Pública celebrada la noche de este viernes, las Magistraturas del Tribunal Electoral determinaron fundados sus agravios, al considerar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha sostenido desde el año 2001, que basta con la manifestación concreta de voluntad de la persona interesada, en el sentido de dejar de desempeñarse como servidora pública y no realizar materialmente las funciones respectivas, para considerar que se actualiza la separación del cargo.

En ese sentido, si bien formalmente el interesado debe presentar su solicitud a la mesa directiva del Congreso capitalino para manifestar que se quiere separar del encargo, el requisito de elegibilidad únicamente está supeditado a que exprese su voluntad de separarse y que materialmente deje de ejercer las funciones del encargo, a efecto de que pueda ser electa como Jefe o Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. 

Por ello, en estricto apego al criterio reiterado del TEPJF, el Tribunal Electoral resolvió en el sentido de proteger el derecho a ser votado del alcalde de Benito Juárez, quien aspira a la Jefatura de Gobierno. 

El organismo precisó que este criterio ya había sido establecido por este tribunal al resolver el Juicio de la Ciudadanía 23 del año 2021, en el proceso electoral pasado. 

Así, quien aspire a la Jefatura de Gobierno debe separarse a más tardar 180 días antes de la jornada electoral, por lo que si la pretensión del actor es separarse a partir del 02 de diciembre del presente año, entonces el no atender su pretensión pone en riesgo su derecho de voto pasivo.

Por ello, con base en los criterios señalados, el Tribunal Electoral determinó reconocer la separación del cargo solicitada por Taboada, a partir de la fecha en que lo requirió.