Con la asistencia de 1 millón 250 mil personas se efectuó el Gran Desfile de Día de Muertos Ciudad de México 2023, se impuso una nueva marca en este evento.
Al dar el banderazo de salida en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama destacó que este evento representa el momento cumbre de estas festividades cuya expresión es la creatividad y diversidad de la cultura mexicana, además de que honra las tradiciones ancestrales y garantiza su permanencia para las generaciones futuras.
"Este desfile es expresión de tradición, pero también de renovación. Aquí se expresa la creatividad de los jóvenes, de los PILARES, de los FAROS, de los centros culturales y de miles y miles de artistas; se expresa la diversidad y la búsqueda de nuestras raíces con los rostros de las nuevas generaciones. Este es el Desfile del Día de Muertos, esta es la tradición, esta es nuestra cultura, este es México", indicó.
Te podría interesar
El desfile tuvo un recorrido de 8 kilómetros, con destino en el Zócalo capitalino y la participación de 4 mil voluntarios de colectivos, pueblos originarios, centros culturales, Faros, Pilares, artistas, sonidetos e instituciones, así como 65 carros alegóricos en los que colaboraron compañías, colectivos culturales, Centros Culturales de la Secretaría de Cultura, y de Ponte Pila.
A lo largo del desfile se presentaron diversos grupos musicales de entidades de la República, así como los vehículos de Los Miranda y Sonido La Changa, en alusión a las Declaratorias del Día del Bolero en la Ciudad de México y la Cultura Sonidera como Patrimonio Cultural Inmaterial; además de "La Calavera Cocodrilo" de La Maldita Vecindad en homenaje a los barrios populares.