Depuran registro de personas desaparecidas en CDMX

En la Ciudad de México, la proporción de mujeres desaparecidas es más alta si se compara con otras entidades del país.

Depuran registro de personas desaparecidas en CDMX
Depuran registro de personas desaparecidas en CDMXCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México alertó que las autoridades depuraron el registro de personas desaparecidas en la capital del país, por lo que la cifra de 8 mil que se tenía en julio de este año, se redujo a 6 mil 725 al mes de noviembre, sin que se conozcan los criterios que se utilizaron para la reducción de las cifras.

En su informe de actividades, que corresponde del 1 de diciembre de 2020 al 30 de noviembre de este año, el Consejo señaló que, de esta cifra, el 60.18 por ciento son hombres, el 36.46 por ciento son mujeres y 3.36 por ciento son personas indeterminadas. Natalia Pérez, integrante del Consejo Ciudadano, dijo que las autoridades deben dar una explicación de estos ajustes.

“A lo largo de estos tres años hemos podido identificar algunas variaciones en el registro que nos han llamado la atención que no tenemos nosotras la respuesta final de que atienden estas variaciones, pero hacemos un llamado y levantamos la voz para pedir esta rendición de cuentas”, afirmó.

Por su parte, Valentina Peralta, también integrante del Consejo, denunció que las autoridades no reconocen la crisis forense que se padece a nivel local y nacional. Reveló que se tiene un registro de 18 mil cuerpos que fueron depositados a la fosa común.

“En la Ciudad de México, tenemos más de 18 mil seres humanos abandonados como basura, en las fosas comunes del panteón de Dolores y digo como basura, no porque hayan sido arrojados con falta de consideración, porque han sido colocadas como la norma marca, pero a la hora que han ido a buscar a alguien, se han desacomodado”, indicó.

El informe señala que, en promedio, 888 personas fueron inhumadas cada año en fosas comunes del Panteón de Dolores, por la falta de un sistema que permita cruzar bases de datos con la información de las personas que fallecen, lo que ocasiona que sus familiares no fueran notificados de su fallecimiento y acudan a denunciar o a reportar a sus seres queridos como personas desaparecidas.

Otro hallazgo, es que, en la Ciudad de México, la proporción de mujeres desaparecidas es más alta si se compara con otras entidades del país.

Asimismo, se detectó que las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Venustiano Carranza tienen el mayor número de personas desaparecidas.

El Consejo Ciudadano señaló que actualmente no se cuenta con una base única de información, como herramienta para enfrentar la desaparición de personas en la Ciudad de México y que por ello es urgente contar con ella.