Autoridades capitalinas presentaron una propuesta de reforma a la Ley de Turismo del Distrito Federal para regular a las Plataformas Digitales de Servicios de Alojamiento.
Entre los objetivos del proyecto está crear una normativa específica para este sector, contar con un padrón actualizado y confiable de oferta y demanda, dar certeza jurídica tanto a quienes ofertan inmuebles como a quienes los usan, así como generar servicios seguros y de calidad.
El director general de Gobierno Digital, Eduardo Clark, destacó que se busca evitar el acaparamiento de vivienda de uso habitacional para plataformas digitales, por lo que se limitará la inscripción al padrón y a partir de un tercer inmueble, tendrán que hacer el pago de derechos, monto que se definirá en la reglamentación secundaria.
Te podría interesar
De esta forma, agregó, se pretende a mediano y largo plazo tener mayor disponibilidad de vivienda en renta y reducir la presión en el costo de la misma.
“No se permitirá, y eso es muy importante, la inscripción el padrón por anfitrión de más de tres casas, departamentos o habitaciones, es decir, lo que estamos buscando es que no haya anfitriones que compren 30, 40, 50 unidades habitacionales y las pongan en este mercado. Eso es lo que buscamos que se pueda utilizar para el arrendamiento en largo plazo en el beneficio de los habitantes de la ciudad. De esta manera, evitando la mercantilización masiva de este tipo de unidades de alojamiento de uso habitacional, pero garantizando el derecho que quien tenga ya un inmueble pueda ponerlo tal vez en este uso para recibir algunos ingresos adicionales”, indicó.
Te podría interesar
El funcionario detalló que, por cada inmueble que se incorpore al padrón de anfitriones, se expedirá una constancia y folio, la cual se registrará en las Plataformas en las que se oferte.
Además, comentó que la vigencia del registro es por un año y deberá renovarse dentro de los 30 días naturales previos a su expiración.
Al respecto, el jefe de Gobierno Martí Batres confió en que, antes de que concluya el actual periodo de sesiones en el Congreso capitalino, pueda aprobarse la propuesta que enviará en los próximos días.
Señaló que con ello se atiende una de las preocupaciones sobre gentrificación de vecinos de distintas colonias de la capital del país, además de que se promueve una competencia leal en este sector.
“Ahora ya tenemos esta propuesta, este planteamiento de regulación que estaremos enviando muy próximamente al congreso de la ciudad de México y esperamos su pronta aprobación. Esto permite dar respuesta preocupaciones de los vecinos para inhibir procesos de gentrificación o desplazamientoo o debilitamiento, disolución de colonias o barrios, también nos permite darles certidumbre a la industria hotelera para que no haya competencias desiguales”, dijo.
Representantes de Plataformas Digitales de Servicios de Alojamiento y vecinales vieron con buenos ojos la propuesta para regular este tipo de servicios.