Autoridades de la CDMX anunciaron que terminaron de construir el Portal de Datos Abiertos que “soñaron” tener en 2018, al inicio de la actual administración.
El conferencia de prensa, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, recordó que ese espacio era obsoleto y aunque se había tratado de relanzar en 2013 había quedado inutilizado.
El funcionario explicó que ahora este portal contará con un Repositorio ciudadano habilitado desde hoy.
Te podría interesar
“Lo que queremos es aprovechar el talento de las personas de la ciudad que generan de manera rutinaria datos, ustedes mismos seguramente para muchos de sus trabajos han generado datos que tendrían una autoridad pública que otros usuarios los pueden usar, que les gustaría cruzar con otros conjuntos del gobierno y generar un ecosistema ciudadano de datos abiertos, que por cierto no existe ningún otro portal de datos abiertos del mundo, es el primer portal de datos abiertos incluyó un repositorio de datos ciudadanos”, expresó.
Peña Merino agregó que para acceder a este nuevo espacio el ciudadano tendrá que hacerlo a través de Llave.
Te podría interesar
Al respecto el jefe de gobierno, Martí Batres, resaltó que el Sistema de Datos Abiertos de la capital del país se consolida como el más grande de América Latina.
“Queremos enfatizar que contamos en el Gobierno de la Ciudad de México con el Sistema de Datos Abiertos más grande de América Latina, y que es un sistema con desarrollo propio y que, además, se sigue desarrollando y hoy da un nuevo paso muy importante para tener un Repositorio Ciudadano de Datos Abiertos”, indicó.
El mandatario local dijo que el portal de datos abiertos actualmente cuenta con 467 conjuntos de datos, más de mil 200 materiales descargables, 21 categorías temáticas y 36 instituciones.