DESFILE DE MUERTOS

Habrá Desfile, Mega ofrenda, catrinas y alumbrado decorativo para celebrar Día de Muertos en CDMX

"Los principales carros alegóricos van a rendir homenaje a la historia cultural de México y a las expresiones artísticas de distintas comunidades", destaca la Secretaría de Cultura.

El próximo sábado 4 de noviembre a las 14 horas se llevará a cabo el Desfile de Muertos.
El próximo sábado 4 de noviembre a las 14 horas se llevará a cabo el Desfile de Muertos.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El próximo sábado 4 de noviembre a las 14 horas se llevará a cabo el Desfile de Muertos, con una ruta que va de la puerta  de los leones en el Bosque de Chapultepec al Zócalo capitalino.

La Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, informó que en este evento habrá más participantes que en la edición anterior.

“Hay 3 mil en 100 contingentes conformados por nueve carros alegóricos, 83 comparsas, 12 empujables, los principales carros alegóricos van a rendir homenaje a la historia cultural de México y a las expresiones artísticas de distintas comunidades que tiene en la Ciudad de México, una de las más diversas del mundo, y reitero, 55 lenguas de las 68 que existen en el país y justamente vamos a ver un reflejo también de pueblos originarios y distintas tradiciones”, expuso.

La funcionaria agregó que se espera una asistencia de 1.5 a 2 millones de personas.

Como parte de estas festividades también se colocará la Ofrenda Monumental  en el Zócalo, del 29 de octubre al 5 de noviembre, en la que se le rendirá homenaje al Centauro del Norte, Pancho Villa.

Además el domingo 22 de octubre se efectuará la Procesión de las Catrinas, la cual llegará por primera vez al Zócalo capitalino en su décima edición; mientras que por segundo año consecutivo se instalará el alumbrado decorativo m de Día de Muertos en el Zócalo capitalino, inspirado en los grabados de José Guadalupe Posada en Gran Fandango y Francachelas y la Calavera Maderista.

Al respecto, el jefe de gobierno Martí Batres destacó que la Ciudad de México está lista para el Día de Muertos.

El mandatario local confió en que estas tradiciones las preservarán las siguientes generaciones.

“Igual que nosotros, estoy seguro de que las generaciones futuras seguirán barriendo los caminos por los años y los siglos venideros para recibir a nuestros ancestros. ¿Celebramos la muerte? No, recordamos a nuestros ancestros y celebramos la vida que fue posible gracias a ellos, a su trabajo y a su esfuerzo”, indicó.