DENUNCIAS

No se tolera por ningún motivo que existan tomas clandestinas de agua: Batres

El jefe de Gobierno de la CDMX llamó a la población a evitar estas prácticas y solicitar el servicio a través del Sistema de Aguas.

Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ante las denuncias ciudadanas de tomas clandestinas de agua en distintos puntos de la ciudad, en particular en Tlalpan, el jefe de gobierno Martí Batres advirtió que habrá cero tolerancia a esta práctica que afecta la distribución del líquido a toda la población.

No podemos admitir que haya tomas irregulares de agua por ningún motivo porque ese líquido vital es para el conjunto de la ciudad y hay responsabilidades públicas de quienes tienen en sus manos nuestro sistema de aguas que se encargan de que el agua lleguen a los hogares en general, en general a la ciudad, en general a todos los puntos. Entonces no puede haber ninguna toma de carácter irregular, no se deben, no se pueden y no se tolera por ningún motivo que existan tomas improvisadas o hechas fácticamente”, declaró.

Tras presentar la Inversión Destinada a Nuevas Obras de la Red de Agua Potable, el mandatario dijo que si bien se puede analizar incrementar las sanciones para quien se dedique al huachicol de agua potable, como se hizo con la tala clandestina, lo importante es atender de manera preventiva, así como las denuncias que se reciben.

Cuartoscuro

“No lo descartamos, hay que tener en cuenta que en el caso de la reforma de la tala de árboles esta entró en vigor apenas el sábado pasado, es decir, tiene en vigor unos días, lo más importante ha sido la acción que se ha venido realizando, la acción preventiva y la acción operativa frente a los hechos que están en encontrado. De igual manera en este caso y donde hemos tenido información hemos actuado, de tal forma que podamos reducir porque donde hay una toma irregular evidentemente tenemos un escape del agua que está destinada para la gente”, indicó.

En este sentido el jefe del ejecutivo local llamó a la población a evitar estas prácticas y solicitar el servicio a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que haga los trabajos que se requieran para acceder al suministro a través de la red.

Autoridades capitalinas anunciaron que ante la reducción del caudal que recibe la Ciudad del Sistema Cutzamala se han invertido 4 mil 700 millones de pesos para diversas obras, entre ellas la rehabilitación de pozos y mejoras en el sistema Lerma.

Al respecto, el coordinador general del Sistema de Aguas, Rafael Carmona destacó la atención a fugas en vías primarias y secundarias.

Hemos dado atención y reparación a las fugas que día con día son reportadas por los distintos medios, son reportadas por la población o son identificadas por nosotros mismos en el sistema de aguas de la ciudad de México. De 2019 a 2022 reparamos 42 mil 047 fugas con una inversión de 197.2 millones de pesos”, expuso.

Otras de las acciones, agregó, es el acuerdo que se logró con empresas que aportan de 15 pozos caudal a la red de agua de la ciudad, acción que busca se mantenga en los próximos años y no sólo en época de estiaje.