Luego del accidente que ocurrió el pasado 7 de enero en la Línea 3 del Metro CDMX, en el que más de 50 personas resultaron heridas y una persona falleció, hoy se cumplen dos años del incendio que ocurrió en el ‘cerebro’ del Metro.
El ‘cerebro’ o ‘corazón’ del ‘gusano naranja’ que moviliza diariamente a 5 millones de personas en la capital, se incendió un día como hoy, pero de 2021.
El siniestro ocurrió en el Centro Histórico, en la calle Delicias, lugar donde se encontraba la subestación de control del Metro, la cual era considerada el “cerebro” de la operación y que dejó sin servicio a las seis líneas más antiguas y con mayor afluencia.
Te podría interesar
¿Qué se averió en el Metro CDMX?
El edificio ubicado en en la colonia Centro, se encontraba ‘el corazón’ del Metro, es decir, el PCC1, el Puesto Central de Control.
El cual es un tablero del centro de comunicaciones con las estaciones, vagones y dónde se decide quien llega, quien va y el operador de todas las líneas para que no sucedan accidentes como el del sábado 7 de enero.
Te podría interesar
El siniestro ocurrido en el edificio que contaba con seis niveles, dejando una mujer policía fallecida y averió la operación de las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, siendo reanudadas un mes después.
¿Dónde está el ‘cerebro’ del Metro CDMX?
El PCC-1 el nuevo (Puesto de Mando Centralizado) está ubicado en las inmediaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) en la alcaldía Venustiano Carranza, donde se encuentran todas las camaras de la CDMX y según medios de corte nacional se comenzó a utilizar desde diciembre de 2022.
A pesar de que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el nuevo “cerebro” del Sistema de Trasporte Colectivo (STC) Metro, el cual controla el tránsito, tráfico y tracción de seis líneas del subterráneo.
La mandataria también precisó que uno de los motivos principales para construir el centro de control en el C5 era para evitar accidentes como los del pasado 3 de mayo del 2021, donde un tren de la línea 12 colapsó.
Retrasos, incendios y servicio ‘a ciegas’ en el Metro CDMX
En diciembre de 2022, trabajadores del Metro denunciaron que los retrasos en el servicio y conatos de incendios en la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo se deben a la falta de mantenimiento a los transformadores que estaban desde antes de la conflagración ocurrida en el Puesto Central de Control 1 en 2021.
Y que presuntamente continuaban operando en la subestación de rectificación de alta tensión, ubicada en la calle Delicias 67.
Señalaron que por ello han ocurrido sobrecargas en los circuitos ocasionando la quema del cableado de alta tensión.
A pesar de que se ha tratado de sustituir la parte afectada en la interestación Potrero-La Raza, afirmaron que “ahora la falla está desde Tlatelolco”.
Tras ello, se sigue perdiendo la comunicación entre trenes en el Metro CDMX y su comunicación es a través de WhatsApp o calculando el tiempo, según declaraciones de los trabajadores.