Tras el choque de trenes en la interestación La Raza-Potrero de la Línea 3 del Metro registrado el pasado sábado que dejó un saldo de una persona fallecida y más de 100 lesionados, 22 personas aún permanecen hospitalizadas, la mayoría de ellas estables, informó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.
“Continúan 22 personas, son 17 en el hospital San Angelín, dos en el 1 de octubre del ISSSTE, dos en el Rubén Leñero de la Secretaría de salud del gobierno de la ciudad y una persona en el toxicológico, que además tenía problemas de adicciones por eso se le llevó al toxicológico… están estables, hay algunas personas que tienen afectaciones mayores que otras, una de las personas que tiene mayor afectación es el conductor del metro, inclusive me entrevisté de manera personal antes de que entrara a cirugía, pero hasta ahora nos reportan los médicos que todos están estables”, comentó.
Tras realizar un recorrido de supervisión por la estación Potrero, la mandataria local pidió a quienes viajaban en los trenes que colisionaron y que presentan alguna molestia acudir por ayuda médica, pues sigue en operación el protocolo de atención, además de que se habilitará en la Casona del Metro un módulo de atención para los usuarios afectados.
Sheinbaum Pardo descartó en este momento pedir la renuncia de algún funcionario y confirmó que la separación del subdirector general de Operación del Metro, Alberto García Lucio, se debió a los problemas operativos que se apuntan en la investigación.
“Por lo pronto no, se pidió esta separación del cargo del subdirector para poder realizar la investigación dado que esencialmente son problemas operativos, entonces entra esta otra persona que tiene experiencia en metro y se van a hacer en todo caso ajustes en esta área para tener gente con experiencia, garantizada la honestidad y que tome decisiones correctas en el momento adecuado”, indicó.
Asimismo la jefa del ejecutivo local refirió que solicitó a la Fiscal Ernestina Godoy contemplar todas las líneas de investigación, incluida la de un probable sabotaje.
“Yo le pedí que abrieran todas las líneas investigación, que iba a tener toda la información disponible de lo que ello requiriera para la investigación. Entiendo que ellos van a dar una información pública de las características de los peritos que van a participar en la investigación y no está cerrada ninguna hipótesis, todas las hipótesis son abiertas pero tenemos que esperar evidentemente a la información y a la investigación de la Fiscalía General”, apuntó.
Por su parte, el director general del Metro Guillermo Calderón anunció que la tarde de este lunes podría reiniciarse el servicio del tramo Indios Verdes a Tlatelolco, el cual se mantiene cerrado desde la mañana del sábado tras el choque de trenes.
El funcionario detalló que están por iniciar las pruebas con trenes en vacío y que si todo sale bien, se abrirá este trayecto nuevamente al público en general.
“Estamos por iniciar la primera prueba en vacío con un tren a baja velocidad recorriendo el tramo que está cerrado, desde Indios verdes a Tlatelolco y su regreso, esperamos por todas las evidencias que tenemos de las verificaciones de los sistemas que todo ocurra bien. Acto seguido mandaremos una flota en vacío de cuatro o cinco trenes a que hagan este mismo recorrido para una reverificación de la operación correcta de los sistemas de día y de trenes, concluida esta labor estaremos en condiciones de abrir este tramo”, declaró.
La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo que ella participará en las últimas pruebas al vacío para verificar que todo esté en orden para reanudar el servicio.
Gob-CDMX: Estables las 22 personas lesionadas tras choque de trenes en L3 del Metro
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno-CDMX refirió que solicitó a la Fiscal Ernestina Godoy contemplar todas las líneas de investigación, incluida la de un probable sabotaje.
Escrito en NACIONAL el