Un nuevo choque se registró este jueves en el Congreso capitalino entre los diputados de Morena y de oposición que llevaron al recinto legislativo el tema de la agresión de Daniel Tabe a un verificador del Invea.
Aunque el punto de acuerdo presentado por el morenista Janecarlo Lozano era para exhortar a la Secretaría de la Contraloría general, a la Procuraduría ambiental y de ordenamiento territorial y a la Fiscalía General de Justicia a que en el ámbito de sus facultades realicen las investigaciones y verificaciones pertinentes a fin de combatir los hechos de probable corrupción cometidos por el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, la discusión se centró en las descalificaciones entre ambos bandos.
Desde la tribuna, Janecarlo Lozano criticó la formación familiar del alcalde Mauricio Tabe, a quien acusó de gobernar con clasismo, racismo y prepotencia, violando las leyes desde una posición de privilegio.
Te podría interesar
“No estamos hablando de un adulto mayor que tuvo un lapsus brutus de violencia sino de alguien que normalizan las acciones racistas y clasistas, son tan pobres que lo único que tienen es dinero... En su Twitter y en sus redes sociales logramos observar palabras discriminatorias contra las y los capitalinos que no tuvimos la fortuna de ser ricos, palabras como morenacos, los del barrio, maldita sea la hora en que lo llaman pueblo, eso… esa es la cuna donde nació el alcalde de Miguel Hidalgo, es lo que piensa la clase panista, es lo que recibió Mauricio Tabe y así está gobernando Miguel Hidalgo”, expuso.
En respuesta el panista Aníbal Cañez lamentó el uso que Morena hizo de este caso para señalar que todo el PAN es como la conducta mostrada por Daniel Tabe y los acusó de actuar solo para quedar bien con la jefa de gobierno.
Te podría interesar
“No vengamos a querer confundir a los ciudadanos e imputarle la conducta de un ciudadano a lo que hacemos los panistas o como nos conformamos o nos desarrollamos los panistas en esta ciudad de México, porque la gente ya se dio cuenta, ya se dio cuenta de cómo ustedes utilizan este tipo de situaciones para únicamente estar aquí como una oficialía de partes del gobierno, para estar al servicio de la jefa de gobierno, no tienen la capacidad de discernir entre lo que es correcto, lo que realmente está sucediendo y como maquillan cualquier situación para buscar ustedes quedar bien con su jefa de gobierno o con el presidente de la República”, indicó.
Por su parte, el diputado por el PRD, Víctor Hugo Lobo Román, expresó sus dudas sobre un posible fondo en la verificación y reconoció que el documento legal sobre el registro y constancia de Desarrollo Urbano que tiene Daniel Tabe es legítimo y legal.
“Quiero decirle que llevo muchos años de sirviendo de servidor público y de titular, nunca me había tocado ver una verificación del Instituto de verificación que no fuera coordinada con el alcalde, por eso me hace ver que tiene otra connotación esta verificación y que lo que tenemos que tener muy claro”, apuntó.
En la discusión que se mantuvo en la misma dirección y que se extendió por aproximadamente dos horas y media, hubo gritos, interrupciones y exhibición de pancartas con imágenes de Daniel Tabe con cuchillo en mano con leyendas como “sí hay de otra”, PAN violento, prepotente, racista, además de que en una pantalla se proyectó el video de la agresión que los morenistas calificaron como un intento de homicidio.
En este nuevo enfrentamiento se reprocharon temas que fueron más allá de lo solicitado en el punto de acuerdo, donde salieron a relucir el colapso de la Línea 12 del Metro, el homicidio de un policía en Tlalpan, la casa de Houston, el cártel inmobiliario, entre otros.
Finalmente, en votación económica el punto de acuerdo fue aprobado y posteriormente se dio por terminada la sesión.