Elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), resguardaron a un reptil que se encontraba en la alcaldía Xochimilco, pero no se trató ni de un cocodrilo, ni de un caimán, por lo que usuarios en redes sociales cuestionaron cuál era la especie.
Fue el pasado lunes 1 de agosto que las autoridades capitalinas informaron a través de un comunicado que el animal deambulaba en los canales de la demarcación mencionada, y lo trasladaron a sus instalaciones.
Y es que, recibieron diversas denuncias ciudadanas por medio de redes sociales, en las que internautas dieron aviso sobre el avistamiento de un cocodrilo en los embarcaderos de Xochimilco.
Te podría interesar
Por lo anterior, los oficiales de la BVA, arribaron a la calle Prolongación Josefa Ortiz de Domínguez, esquina con callejón Chililico, colonia La Santísima.
Reptil hallado en Xochimilco es un varano adulto del Nilo
Después de que especialistas observaran al animal con escamas, y analizaran adecuadamente sus características físicas, determinaron que era un varano adulto del Nilo, con una media de 120 centímetros de largo aproximadamente.
Te podría interesar
Sin embargo, la BVA realizó los cuidados correspondientes para colocar al reptil en una jaula y así, pudieran trasladarlo de forma inmediata a sus instalaciones en la misma alcaldía.
En el lugar, los médicos veterinarios zootecnistas hicieron una valoración integral del ejemplar, al cual, mantendrán bajo observación y más adelante, entregarán a las autoridades correspondientes, según manifestó la SSC en el comunicado.
¿Qué se sabe del varano del Nilo?
De acuerdo con National Geographic, este tipo de reptil proviene de África, pero las condiciones en Xochimilco son óptimas para que pueda habitar ahí.
Además, refiere que la Comisión Nacional para le Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), indica que es un animal invasor, debido a que amenaza la diversidad biológica local.
Después de dar a conocer el resguardo del reptil en Xochimilco, la SSC recordó que la BVA realiza acciones de rescate de la fauna que habita en la CDMX y que se encuentre en riesgo.