CONGRESO CDMX

Mantiene panista proceso legal y político por agresión sexual contra diputado de Morena

La Comisión Permanente del Instituto Electoral de la Ciudad de México definió dividir el proceso derivado de su queja en dos partes.

Luisa Gutiérrez, diputada del PAN.
Luisa Gutiérrez, diputada del PAN.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Luego de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) desechó la queja que la diputada por el PAN, Luisa Gutiérrez presentó por violencia política en razón de género contra el diputado por Morena, Nazario Norberto Sánchez, a quien denunció también por la vía penal por agresión sexual acontecida el 14 de diciembre de 2021, la panista impugnó la resolución ante el Tribunal Electoral capitalino, organismo que resolvió a su favor.

La congresista Gutiérrez Ureña celebró que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México haya ordenado al árbitro electoral local realizar una investigación a fondo con perspectiva de género.

“El día de ayer el tribunal electoral mandató al Instituto electoral de la ciudad de México a llevar a cabo una investigación de estas características, insisto, seria, exhaustiva y apegada a derecho siempre velando por la perspectiva de género", comentó.

"No me queda más que aplaudir la decisión de avanzada que demuestra que el tribunal está en pro de las mujeres capitalinas y que en los hechos refrenda que ninguna mujer debe ser objeto de violencia sexual y política en razón de género, aún menos cuando se trata de un servidor público o incluso si está al interior de instalaciones públicas".

La legisladora recordó que fue la Comisión Permanente del Instituto Electoral de la Ciudad de México que definió dividir el proceso derivado de su queja en dos partes, por hechos ocurridos en el mes de septiembre y los acontecidos en el mes de diciembre.

Por los hechos de septiembre, agregó, el árbitro electoral capitalino desechó la denuncia supuestamente por falta de pruebas.

Sin embargo, puntualizó que esta nueva resolución del Tribunal Electoral exhorta a que sean consideradas las pruebas, de ambas partes del proceso, que presentó en tiempo y forma.

Asimismo, se realice una investigación exhaustiva en apego a criterios de perspectiva de género que garanticen la preservación de sus derechos a una vida libre de violencia.

Respecto a los hechos ocurridos en el mes de diciembre, precisó que si bien todavía no hay resolución del Tribunal, existe un video de las cámaras al interior del Pleno en el Congreso de la Ciudad, testigos y pruebas periciales realizadas por la Fiscalía General de Justicia.

Luisa Gutiérrez dijo que continuará con el proceso ante el Instituto Electoral y la Fiscalía General de Justicia, hasta lograr justicia por la violencia sexual y política en razón de género que sufrió por parte del morenista Norberto Nazario Sánchez.

Finalmente reiteró su llamado a las diputadas de Morena a que no permitan que agresores formen parte de sus filas, a que rompan el pacto y se atrevan a denunciar a quienes amenazan la integridad de las mujeres en la capital.